Unéole inventa un generador de energía híbrido para tejado que combina energía solar y eólica
Unéole inventa un generador de energía híbrido para tejado que combina energía solar y eólica

Unéole ha diseñado una plataforma de generación de energía que combina la fotovoltaica y la eólica. Una solución que promete un mayor rendimiento.

Hoy en día, existen muchos tipos de infraestructuras para generar tu propia electricidad. La mayoría de ellos forman parte de las soluciones que conducen al autoconsumo, el objetivo de los edificios del futuro. Entre los más usados encontramos los paneles fotovoltaicos. Pero su eficacia está limitada por el hecho de que se necesita la radiación solar.

Por ello, la empresa francesa Unéole ha desarrollado una plataforma híbrida de energía eólica y solar diseñada para ofrecer el mejor rendimiento posible en cualquier hora del día.

Hasta ahora, esta empresa es la única que ofrece una solución en 3D, con una etapa dedicada a aumentar la producción al máximo. Para lograr una eficiencia óptima, el sistema ofrece la posibilidad de alternar entre energía fotovoltaica y eólica. Esta última puede tomar el relevo por la noche y cuando la radiación solar es insuficiente. De este modo, puede compensar el bajo rendimiento de los paneles solares en invierno.

La plataforma de Unéole consiste en una bancada de aerogeneradores cubierta por un tejado de paneles solares fotovoltaicos, con una altura de unos 4 metros.

Se puede usar en edificios con tejados planos de 150 m² o más. Según el fabricante, el sistema es un 40% más eficiente que una solución 100% fotovoltaica.

Además, los aerogeneradores se fabrican con materiales reciclados o reciclables, como el aluminio y el acero inoxidable. Se trata de un enfoque destinado a reducir la huella de carbono.

La experiencia de la empresa abarca desde el diseño hasta la instalación. Además, según Louis Dubar, director de desarrollo de la start-up, se utilizan algoritmos específicos para determinar el número ideal de turbinas eólicas y paneles fotovoltaicos para cada tipo de edificio.

Reunir la energía eólica y la fotovoltaica en una sola plataforma permitiría a Unéole ofrecer uno de los sistemas de producción de energía más rentables. Esta solución sería también la más equilibrada en términos de producción intertemporal.

El año pasado se instaló un dispositivo experimental en el centro LumiWatt de la CD2e en Loos-en-Gohelle, en Pas-de-Calais. La empresa está recaudando fondos para seguir desarrollando la plataforma, pero sobre todo para entrar en la producción a mayor escala.

Fuente: https://ecoinventos.com/uneole-generador-de-energia-hibrido-para-tejado/

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *