¿Sabías que puedes utilizar un depósito de agua caliente a modo de batería para almacenar la energía generada por una instalación solar fotovoltaica?

La empresa Systovi, con sede cerca de Nantes y una de las pocas fabricantes europeas de paneles solares, ha presentado una solución vanguardista para el almacenamiento de energía solar. El sistema, bautizado como «Stock-O», es una respuesta ingeniosa al desafío de la energía solar desperdiciada durante el día. Este concepto se centra en usar un calentador de agua como una «batería» para almacenar energía solar fotovoltaica.

Cómo Funciona «Stock-O»

El «Stock-O» es más que un simple calentador de agua; es un sistema que almacena energía solar en agua caliente.

Funciona desviando la energía eléctrica de los paneles solares durante las horas de baja demanda para calentar una porción del tanque de agua caliente.

En un tanque de 200 litros, por ejemplo, 140 se calientan con energía de la red durante la noche a un coste menor. Por la mañana, al consumir agua caliente, se libera espacio para agua nueva que se calentará gratuitamente con energía solar durante el día.

Beneficios de «Stock-O»

  • Eficiencia mejorada: Con «Stock-O», la eficiencia de autoconsumo de una casa puede aumentar entre un 50% y un 80%.
  • Ahorro económico: Se aprovecha la propia electricidad generada en lugar de venderla a la red a un precio más bajo.
  • Gestión inteligente: El sistema está controlado por la aplicación Smart-R, que utiliza previsiones meteorológicas para ajustar la cantidad de agua a calentar.
  • Sostenibilidad y coste: Comparado con las baterías de litio, «Stock-O» es más económico y sostenible.

Detalles Técnicos del «Stock-O»

El «Stock-O» puede almacenar hasta 10 kWh de energía, lo que representa la necesidad diaria de agua caliente de una familia promedio. Su capacidad de 200 litros equivale a unos 360 litros de agua a 40°. Además, es un dispositivo silencioso, compacto, fácil de instalar y 100% reciclable.

Fuente: ecoinventos

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *