Los precios de las oficinas subieron por debajo de la inflación. Mientras que los inmuebles residenciales se apreciaron más por el efecto de la ley de alquileres.

EDIFICIOS Y OFICINAS EN VENTA EL CENTRO PORTEÑO. Foto Lucia Merle - FTP CLARIN LUM_8075.JPG Z LMerle

Quienes deciden inversiones en distintos tipo de inmuebles, habrán comprobado que las oficinas siguen dando un retorno superior a los departamentos pero con menos diferencia respecto de años anteriores. En el caso de los inmuebles corporativos, la rentabilidad cayó del 5% al 4,5% en el último año, mientras que en los residenciales subió del 2,4% al 3,4% en el mismo período.

Esto ocurrió básicamente, porque la estabilidad en el tipo de cambio oficial y la menor demanda en el mercado tras la pandemia, hizo que, por tercer año consecutivo, el incremento anual en el alquiler de las oficinas quede por debajo del índice de inflación. En cambio, los departamentos, como consecuencia del aumento del riesgo y el régimen de actualización impuesto por la nueva ley de alquileres, registraron aumentos por sobre el índice de inflación.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la nueva edición del informe que realizan desde hace varios años, Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos junto al medio especializado Reporte Inmobiliario,

De acuerdo con estos sondeos privados, durante el tercer trimestre de este año hubo un incremento interanual en el valor locativo de los departamentos de 17 % y de 10 % para las oficinas. En tanto, las variaciones interanuales de ciertas variables económicas contra las que se comparan los alquileres,  como la inflación, llegó al 66 % en ese lapso. El RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores) alcanzó el 51 % y el tipo de cambio oficial se incrementó un 16 %

A pesar de que la renta no creció tanto en el mercado corporativo, se están generando oportunidades de inversión, ya que el tipo de cambio, que se mantiene estable desde 2020, y el excedente de pesos por parte de grandes empresas ante la restricción a la compra de dólares han provocado un escenario en el cual grandes firmas continúan invirtiendo en la compra de oficinas, según el reporte. Al cierre del tercer trimestre del año, se hicieron operaciones por unos US$ 400 millones, según estos sondeos.

Las ventas se están produciendo en pesos al tipo de cambio MEP, mientras que las rentas se perciben, en gran parte, al tipo de cambio oficial. Esto genera una compresión en la tasa de retorno que llega al 4,5 %.

Pese a la baja en el precio de alquiler pedido de las oficinas, continúa la oportunidad de resguardo de valor en este segmento del mercado. Los espacios premium son los activos que predominan en la elección de inversión por el momento, ya que ofrecen tasas de retorno que superan los promedios del total del mercado.

Lo que se está viendo en el mercado residencial, es una marcada recuperación del valor de alquiler en los primeros tres meses del año, atribuible al impacto provocado por las limitaciones en la periodicidad de actualización del precio inicial, impuestas por la nueva ley de alquileres, que se suma a una expectativa de aceleración de la inflación.

El mercado residencial experimenta una recomposición en el precio pedido con una consecuente recuperación en la tasa de retorno anual, con un 3,4% que se acerca en este trimestre a la tasa de retorno de oficinas.

La evolución de los precios de alquiler residenciales es positiva, esto se debe en parte a las actualizaciones dadas por la ley de alquileres y a ciertos factores sociales. Con una rentabilidad anual en incremento y una tasa de retorno en alza, sigue la disparidad entre el mercado locativo pesificado, que se ajusta en relación con el impacto de la devaluación, mientras que el mercado de compraventa dolarizado continúa más inelástico.

El informe de Cushman y Reporte Inmobiliario se hizo a partir de datos relevados por cada empresa. En el caso de las oficinas, se comparó el valor promedio de alquiler pedido en el mercado CBD (zona céntrica), compuesto por los sub mercados 9 de Julio, Catalinas-Plaza Roma, Centro Sur, Microcentro, Puerto Madero y Retiro-Plaza San Martín, en tanto que para el mercado residencial se utilizó como referencia el valor promedio de tres zonas: Barrio Norte, Belgrano y Palermo, para departamentos usados de 2/3 ambientes estándar sin amenities.

Fuente: clarín

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *