Con resultados prometedores en pruebas iniciales, la iniciativa busca no solo reducir el impacto ecológico sino también ofrecer una solución replicable para comunidades afectadas.

Como parte de una medida ecológica, Recursos y Energía Formosa S.A. Hidrocarburos (REFSA), a través de su representante Carlos Paton, lanzó un proyecto de investigación enfocado en la producción de ladrillos utilizando residuos ambientales derivados de la extracción de petróleo en el yacimiento de Palmar Largo.

Patón detalló que este proyecto surge como respuesta a la necesidad de abordar los pasivos ambientales generados durante la extracción de petróleo, específicamente el «lodo de petróleo» que se acumula en el fondo de los tanques, un problema común en la industria petrolera. 

Bajo esta misma línea, destacó que, luego de un año de desarrollo, implementaron soluciones innovadoras para tratar estos residuos. «Primero tratamos los de cadena corta por intermedio de la biorremediación. Esto es agregarle bacteria a la tierra que está empetrolada para que se coman el residuo”, explicó.

De esta manera, Paton resaltó que mediante la observación de distintas soluciones que se aplican en Vaca Muerta, yacimiento ubicado en la Cuenca Neuquina, y con la consideración de que en esta zona hay producción ladrillera, decidieron «empezar a hacer ladrillos con la tierra con parafina”.

Las pruebas iniciales arrojaron resultados prometedores, mostrando una reducción significativa en la presencia de residuos de hidrocarburos en el material resultante. “Tenemos que seguir haciendo pruebas, de temperatura de quema, emisión de gases y otras cuestiones necesarias, pero estamos en un buen proceso y vamos a poder solucionar un pasivo ambiental muy importante en todas las petroleras”, aseguró.

Por último, el representante de REFSA Hidrocarburos subrayó que el objetivo final es ofrecer esta solución a comunidades afectadas, además de proporcionar apoyo técnico para implementar esta práctica de gestión de residuos y contribuir así a la sostenibilidad ambiental en el ámbito de la extracción de petróleo.

El petróleo en Formosa

El Gobernador Gildo Insfrán visitó la localidad de El Potrillo, donde recorrió el Centro de Optimización y Capacitación de litio de la empresa provincial REFSA Hidrocarburos en Palmar Largo, desde donde se conoció que, en las ultimas horas, se realizó la primera extracción de litio en dicha provincia.

El mineral fue hallado en las aguas salinas de profundidad, resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos maduros, ubicados en el oeste de la provincia.

«Allí se realiza la extracción de este elemento tan valioso de las aguas subterráneas de los pozos de petróleo y se trabaja en la concentración y purificación del mismo», expresó Insfrán en sus redes sociales.

Fuente: El Destape

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *