Así como el coworking es un modelo ampliamente conocido e integrado en las grandes ciudades europeas, después de la pandemia se ha acuñado una nueva categoría: el coliving

¿Qué es el coliving?

Es un término que nace en Silicon Valley (California, Estados Unidos) sede de las más grandes empresas de tecnología. A principios de los años 2000, esta ciudad atrajo un gran número de jóvenes emprendedores que buscaban sitios en condiciones para vivir y disfrutar de sus trabajos techies cómodamente.

Es un concepto que se nutre de las conocidas viviendas estudiantiles universitarias, que acompañan en las necesidades a todo un grupo de jóvenes trabajadores que buscan en un mismo lugar poder conjugar la vida privada y social con la vida laboral en un mismo espacio.

Es decir, el coliving no se trata de una residencia de alquiler tradicional, sino que es una alternativa a una demanda de tendencia global que está a medio camino entre el alquiler turístico y el tradicional, a lo que se le suma unas características distintivas como:

  • Flexibilidad y accesibilidad.
  • Tecnología con buen nivel de conectividad que debe incluir Internet de alta velocidad
  • Acceso a las plataformas, comunidad y espacios para socializar y trabajar.
  • Diversidad de servicios colectivos.

¿Por qué invertir en coliving?

Al igual que la arquitectura bioclimática, viviendas construidas para aprovechar las condiciones climáticas de su entorno, es una oportunidad diferente y que está en tendencia hoy en día con los nómadas digitales y por el despegue de las viviendas sostenibles (y en el caso de estas inversiones pueden optar por las hipotecas verdes).

Existen varios ejemplos de coliving como: Urban Coliving, Rural Coliving, incluso Coliving Airbnb, pero, en definitiva, ya sea en torno a grandes ciudades o en espacios alejados de las urbes, cada uno ofrece beneficios.

En algunos estudios, los expertos hablan de una rentabilidad de 7,5%, aproximadamente, en contraste con alquileres tradicionales que suelen dejar un 5,5% como máximo de ganancia, lo cual convierte al coliving en un negocio rentable.

Así que las proyecciones de cómo está evolucionando la inversión en este sector en España y en Barcelona, pues muchas fuentes indican que resulta una tendencia en alza, tan solo durante el año 2021 arrojó cifras sólidas, y para el 2024 se proyecta que supere las cinco mil camas en todo el país.

Tampoco se puede dejar de lado todas las excelentes experiencias de este estilo de vivienda que ya existen, tales como:

  • Nine coliving y Amarilla coliving (ubicado en Tenerife).
  • Anceu coliving (ubicado en Pontevedra).
  • Repeople coliving (ubicado en Las Palmas de Gran Canaria).

Todas ellas dejan como ejemplo todo un precedente sobre este modelo de negocio con altos índices de aciertos.

Algunos beneficios de la inversión en coliving

  • Alta demanda, en algunos casos con listas de espera.
  • Modelo de crecimiento exponencial.
  • Propiedades gestionadas por grupos especializados, por lo que no tendrás que ocuparte de inquilinos ni trámites de mantenimiento.
  • Son por naturaleza arriendos temporales.
  • Por no depender únicamente del turismo se garantiza una tasa de ocupación durante todo el año.
  • Según las estadísticas los inversores podrían duplicar su ganancia en contraste con un alquiler convencional.
  • Aumenta la eficiencia por metro cuadrado, lo que permite una mejor gestión y rentabilidad.
  • Al ser un modelo adaptable puede resistir mejor a la volatilidad del mercado.

Sobre los precios

Puede variar entre 650€ a 1400€ mensuales dependiendo de la zona, el tipo de coliving o la diversidad de servicios que ofrezca.

En ese sentido, está claro que existe un nicho de mercado potente para el inversor, porque este nuevo formato de vivienda no solo se desarrolla para estudiantes universitarios, sino también para nómadas digitales, expatriados profesionales y familias cuyos padres pueden teletrabajar, o simplemente para todos aquellos que decidan que pueden hacer conexiones de vida y trabajo en un mismo lugar.

Lo cierto es que, por ser un tipo de negocio emergente aún está tomando forma y se irá adaptando al marco legal que le corresponda.

En conclusión, está claro que el concepto coliving viene a proponer una manera de vivir en estancias en donde conviven lo personal, lo social y lo laboral. La apuesta es garantizar las necesidades de esta demanda.

Fuente: withfor.com

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *