En CABA se agregó un nuevo gravamen para la tramitación de una escritura de traspaso de inmuebles. Por ello los padres apuran la herencia de hijos.

Al tiempo que se aproxima la puesta en vigencia de la norma porteña que exige tener un estudio de agrimensor antes de formalizar una escritura, crece en la Ciudad de Buenos Aires el número de donaciones como medio de establecer la herencia.
Al respecto, el Colegio de Escribanos difundió que una de cada tres operaciones inmobiliarias en la Ciudad, resultan donaciones. Aunque en 2021, en total hubo 11.282 escrituras por donaciones, hasta agosto de 2022 ya se habían realizado 7.508, por lo que se estima que este año se superará esa cifra ampliamente.
En rigor, las donaciones crecen desde hace 2 años, cuando se eliminó la observabilidad de los títulos por parte de los herederos, luego en la sucesión.
El nuevo costo al realizar una escritura
Desde enero será aplicable la ley de la Ciudad de Buenos Aires que exige un estudio de agrimensor para la transferencia de inmuebles.
Está en vigor ya una ley que suma como requisito para las transferencias dominiales de inmuebles, la previa «constitución de un estado parcelario» sobre los inmuebles ubicados en este territorio, aunque se exigirá desde enero próximo en algunos casos, explicó.
Por tanto, para cumplir con este requisito se deberá contratar a un agrimensor, de forma similar a lo que ya ocurre desde hace muchos años en inmuebles de provincia de Buenos Aires.
Cómo funcionará la nueva exigencia
Este requisito se empezará a exigir desde enero de 2023 para casas y lotes; a partir de julio 2023, para unidades funcionales de edificios que tengan menos de 20 unidades, y a partir de enero 2024, para unidades funcionales de edificios que tengan más de 20 unidades, se precisó.
Se exigirá el estudio de agrimensor en todos los casos si la unidad tiene más de 1,50 metros cuadrados de superficie descubierta o se encuentra en el último piso, que es donde se pueden hacer nuevas construcciones, aclaró.
Por este motivo, muchas personas aprovecharán para poner en orden su herencia, realizando las donaciones de inmuebles que ya tengan decididas durante noviembre y diciembre.
Fuente: https://www.ambito.com/informacion-general/escritura/para-evitar-nuevos-impuestos-se-acelera-la-donacion-propiedades-herederos-n5573826