¿Orientación norte, sur, este u oeste? Aquí encontrarás la información que necesitas para que tu casa sea perfecta.

La orientación para una casa es tan importante como los cimientos de la misma. Sabemos que la casa es un núcleo, aquel refugio al que acudirás para estar protegida, o recargar fuerzas para seguir conquistando el mundo; es el espacio que será un templo para ti y tu familia. Para un lugar con tamaña grandeza, entendemos a la perfección que quieras que cada mínimo rincón de él sea impecable, más aún, cuando será diseñada y construida específicamente para ti.

Mucho se habla de los materiales que vestirán a la construcción, del interiorismo que le dará personalidad a los espacios, o de los metros cuadrados de la edificación, sin embargo, hay un detalle primordial que poco se comenta, pero que es fundamental para que las decoraciones adicionales alcancen su potencial: la ideal orientación para una casa. Suena complicado, pero te aseguramos que es muy simple y con resultados de ensueño.

El concepto de orientación

Antes de entrar por completo en los consejos arquitectónicos, primero vamos a definir el término dentro del mundo del diseño. Hablando de manera general, la orientación es la posición de un objeto con respecto a otro. Si trasladamos este concepto a la arquitectura, entonces la orientación es la posición de un edificio con respecto al sol. De esta manera, los famosos puntos cardinales toman relevancia dentro de las construcciones, porque son los responsables de que un espacio sea más o menos caliente, o que la iluminación sea prolongada o limitada.

Ahora bien, por puntos cardinales nos referimos al norte, este, sur y oeste, y estos están regidos por el fenómeno de rotación de la tierra. Así, el sol crea una trayectoria específica para cada región del mundo, es decir, la incidencia de esta estrella no será la misma en México que en Japón y, por lo tanto, la arquitectura mexicana y la japonesa tendrán características únicas de acuerdo a la cantidad de luz solar que reciben; incluso, la incidencia puede variar en un mismo lugar entre el invierno y el verano. A lo anterior los arquitectos lo conocemos como asoleamiento, y es un elemento de diseño que consideramos a la hora de proyectar cualquier edificio.

La orientación es fundamental a la hora de diseñar una casa

Claves de la orientación para una casa

Una vez establecidos qué es la orientación y el asoleamiento, es momento de pasar a la parte más lúdica del tema: cómo aplicarlo a la arquitectura. Para esto, lo primero es saber dónde estará tú futura casa y qué espacios quieres que la conformen. Ensuciarse las manos puede ser divertido, sobre todo cuando se trata de alcanzar la casa de tus sueños, por eso es importante que visites tú terreno y localices el sol para conocer dónde está el norte; a partir de esta orientación sabemos que el este está a la derecha; el oeste, a la izquierda; y el sur, del lado contrario. Tampoco olvides tener en mente aquellos remates visuales que quieres lograr, ya sea hacia una montaña o un lago.

¡A proyectar se ha dicho! A continuación te diremos qué espacios convienen en qué orientación para una casa, y podrás ajustarlos de acuerdo a las características de tu proyecto.

Orientación norte

Por la falta de incidencia solar, el norte es la orientación para una casa más fría, por lo que siempre recomendamos que la cocina se coloque aquí; el calor propio de una buena cocina no será un problema para tu casa ideal si vives en zonas cálidas. También es la mejor orientación para las áreas de estudio, pues a pesar de que la incidencia no es directa, la iluminación es continua; si eres amante de los libros, el norte es ideal para tu hobbie, porque tendrá temperatura fresca y evitarás que el sol decolore los lomos. Si no puedes abrir ventanas a esta orientación, siempre está la opción de colocar un techo de sierra, cuyas ventanas se dirijan al norte.

El desayunador o el gimnasio son ideales para la orientación este.

Orientación este

El sol nace por el este, así que la mayor iluminación en esta orientación será de las 9:00 hasta las 12:00. Si eres una morning person, el este será tu orientación favorita porque es ideal para tu gimnasio en casa, tu desayunador, o el mismo comedor. Las terrazas son una buena idea si las disfrutas por la mañana, e incluso tu habitación puede tener esta orientación si quieres amanecer junto al sol, pero recuerda que por la tarde no recibirá calor y, por lo tanto, será fría por las noches.

Como la orientación sur es muy cálida, lo mejor es proteger las fachadas con vegetación.

Orientación sur

Nos encontramos ante la orientación cuya iluminación es continua, pero, en consecuencia, acumula mucho calor. Huelga aconsejarte que no coloques tu cocina en el sur, a menos que vivas en una zona mayormente fría, y el calor de las cocinas no afecte la sensación térmica del espacio. Las estancias y las recámaras son perfectas para esta orientación, sobre todo si quieres que tengan una agradable temperatura por las noches. Si tu casa estará en una región cálida, recuerda que los árboles son perfectos en el sur, porque la luz los hará crecer altos y fuertes, y al mismo tiempo te darán la sombra que necesitas para controlar las temperaturas del interior.

El oeste es ideal para abrir ventanas y observar los atardeceres desde tu hogar.

Orientación oeste

El oeste es la orientación para una casa sumamente cálida, así que si el clima donde estará tu futuro hogar es frío, aprovecha esta orientación al máximo, con recámaras, estancias, o comedores. Por el contrario, si vivirás en climas calurosos, te recomendamos que evites esta zona para espacios con actividades de alta permanencia, o que los coloques siempre acompañados de un buen diseño del paisaje, para que la vegetación amortigüe el calor. Eso sí, procura abrir algunas ventanas hacia el oeste porque las puestas del sol serán impresionantes.

Recuerda que todo se trata de creatividad, así que no dudes de jugar con las plasticidades, los materiales, las alturas y la orientación para tu casa.

Fuente: admagazine.com

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *