El fabricante alemán de sistemas solares fotovoltaicos térmicos Sunmaxx PVT ha establecido un nuevo récord de eficiencia del 80% para su módulo premium PX-1.

La combinación de tecnología fotovoltaica y térmica de Sunmaxx PVT permite generar tanto electricidad como calor, creando lo que la empresa califica de «sistema de energía casi autosuficiente».

Tal y como se explica en la página web «Los módulos PVT captan la luz solar y la convierten en electricidad como un sistema fotovoltaico

A diferencia de los sistemas fotovoltaicos puros, sin embargo, los sistemas PVT llevan incorporado un ‘sistema de aire acondicionado’: unos intercambiadores de calor situados en la parte posterior del módulo PVT extraen el calor de la unidad PVT y lo transfieren a un circuito de calefacción. Al mismo tiempo, la refrigeración de las células solares aumenta aún más el rendimiento eléctrico.

Basado en la última tecnología de módulos PVT, el PX-1 consta de 108 semicélulas PERC en formato M10 con una potencia de 400 W, lo que se traduce en un rendimiento eléctrico del 20%.

El componente térmico, sin embargo, corresponde a una eficiencia del 60% bajo irradiación solar completa y 25°C de temperatura ambiente y del módulo, así como una velocidad del viento de 0 m/s.

En conjunto, el módulo PX-1 alcanzó una eficiencia del 80% según mediciones independientes realizadas por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE).

Nuevo módulo solar híbrido bate un récord de eficiencia del 80%

El Fraunhofer ISE también llevó a cabo pruebas adicionales en estaciones de ensayo exteriores e interiores, que demostraron que el módulo se calienta hasta una temperatura máxima de 30 °C bajo irradiación completa, en comparación con los módulos fotovoltaicos tradicionales, que pueden alcanzar temperaturas de hasta 80 °C en tales condiciones, lo que provoca pérdidas significativas de eficiencia eléctrica.

Según Sunmaxx PVT, estos resultados demuestran la excelente eficiencia del intercambiador de calor utilizado por Sunmaxx, tecnología que procede de la gestión térmica de la industria automovilística.

«Estos excelentes resultados subrayan el rendimiento de nuestra tecnología única y el éxito del trabajo de desarrollo con nuestros socios. Básicamente, no hay obstáculos para el despegue del mercado de PVT.» Wilhelm Stein, consejero delegado de Sunmaxx.

Fuente: ecoinventos

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *