Una startup ha diseñado unos superpaneles prefabricados que incorporan aislamiento, calefacción, refrigeración y ventilación. ¡Todo en uno! Una iniciativa que llega para salvar los edificios antiguos. Las emisiones generadas por la calefacción y refrigeración necesitan ser combatidas. En este contexto, Hydronic Shell Technologies ha llegado con una solución revolucionaria que podría cambiar el mercado para siempre: unos superpaneles prefabricados. Lo más llama la atención es que son paneles instalados externamente, permitiendo que los usuarios continúen en sus hogares durante el proceso.

David Goldstein, ingeniero y fundador de Hydronic Shell es el creador de estos superpaneles prefabricados. Sintió la inspiración después de que Nueva York solicitara en 2019 una reducción del uso de energía en las construcciones grandes. Mientras trabajaba en un proyecto de descarbonización de un edificio multifamiliar, Goldstein encontró dos desafíos principales: la economía de los proyectos de retrofitting y la logística de realizar estas mejoras en edificios habitados.

¿Para qué sirven los superpaneles prefabricados de Goldstein? 

El diseño de Hydronic Shell usa el agua caliente y fría que pasa por las tuberías en la fachada para brindar calefacción y refrigeración. Además, incorpora la sustitución de ventanas antiguas y un sistema de ventilación integrado, mejorando la calidad del aire en edificios que no tienen sistemas HVAC completos. Estos retrofit albergan el potencial de disminuir la utilización de la energía más del 90% en edificios ineficientes. Una condición que le debe a la nueva “envoltura” súper aislante y a la conexión de las tuberías a una bomba de calor eficiente.

En este contexto, Hydronic Shell busca socios financieros para proveer préstamos a los propietarios de las construcciones, que podrían desembolsarse con todo lo que se ahorrarán en las facturas de energía.

El punto fuerte de los superpaneles prefabricados 

Cuando pensamos en casas bien aisladas y climatizadas, nuestra mente se va a edificaciones nuevas o complejas reformas en edificios antiguos, como si no hubiera otras realidades. Sin embargo, el punto fuerte de estos superpaneles fabricados es que no es necesario ni una cosa ni otra. Permite modificar un edificio antiguo sin que los inquilinos se vayan de la casa. Una solución sencilla y efectiva que mejora la climatización de edificios antiguos y su correspondiente eficiencia energética.

El producto comercializado por la empresa incorpora una sola pieza de elementos para mejorar el aislamiento. Dota de sistemas de refrigeración, calefacción y ventilación a la casa sin mayores complicaciones. Un todo en uno que ya ha cautivado a los que pasan mucho frío en invierno o mucho calor en verano.

Los paneles se colocan en la parte exterior del edificio. Por ejemplo, montan un sistema de ventilación integrado que mejora la calidad del aire en edificios que no tienen sistemas HVAC como indicamos antes. Sus siglas significan: Heating (calefacción), Ventilating (Ventilación), Air conditioned (aire acondicionado).

¿Cuándo comenzará el próximo de los superpaneles prefabricados? 

El primer proyecto piloto de los superpaneles prefabricados comenzará el año que viene en un edificio de apartamentos de bajos ingresos de siete pisos en Syracuse, Nueva York. Este proyecto ha recibido financiación como uno de los seis ganadores de la Housing Affordability Breakthrough Challenge. La comunidad local participará activamente en la elección del diseño estético de la fachada. Sumado a esto, BlocPower, otra startup enfocada en hacer más sostenibles los edificios antiguos, se asociará al plan.

Hydronic Shell tiene como objetivo a largo plazo estandarizar el proceso de producción para adaptarse a las dimensiones únicas de cada construcción. Quiere enfrentar el retrofifting en ciudades como Nueva York en las próximas décadas.

El propósito final es estandarizar el proceso de producción para adaptarse a las dimensiones específicas de cada edificio y llevar esta tecnología a cuanta más gente mejor.

Fuente: ecoticias.com

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *