De acuerdo con cifras recientes, la Argentina fue el país con mayor crecimiento en sus ventas en comercio electrónico, con un aumento de 25,3% y se perfila como el país con la mayor tasa de crecimiento de compras online para 2023.

El desempeño del canal electrónico impacta de manera proporcional con las industrias que le dan soporte, entre ellas, la de los almacenes y depósitos logísticos. Y uno de los puntos críticos es la ubicación de los mismos.

La ubicación de los almacenes logísticos suele variar por tipo de producto y almacén pero sobre todo por modelo de atención al cliente. En general debería estar en un radio para última milla menor a los 30/50 kilómetros de los centros de consumos y, en el caso de entrega puerta a puerta, esto puede ser inferior.

Equilibrio

Sin embargo lo que se debe tener en cuenta al momento de elegir la ubicación es el baricentro geográfico de consumo del producto o servicio a distribuir, generalmente asociados a los grandes centros poblados y los costos que el producto puede absorber, al estar más cerca de las grandes ciudades mejora el servicio pero sube el costo por metro cuadrado.

Y contar con una óptima ubicación no es una tarea sencilla, principalmente porque se deben considerar múltiples factores como las características del producto, capacidad de producción, tipo de empresa y por supuesto costos de terreno, edificación e instalación.

Beneficios

Optimizar la ubicación de los almacenes logísticos redunda, de acuerdo con el operador logístico, en los siguientes beneficios:

  1. Reduce costos: una óptima ubicación permite un acceso más rápido y eficiente a los recursos y materiales necesarios, lo que minimiza costos de traslado y promueve la reinversión.
  2. Mejora la eficiencia: es posible ofrecer mayor velocidad, flexibilidad y seguridad en los procesos de entrega.
  3. Acorta los tiempos de inactividad: se puede contribuir a reducir los tiempos de inactividad debido a un acceso más fácil a los recursos e insumos necesarios.
  4. Mejora de la imagen de la empresa: una localización conveniente y accesible puede mejorar la imagen de una empresa al reflejar una logística comprometida con una alta dedicación a la satisfacción del cliente.

Existe una gran oferta de desarrolladores inmobiliarios que, bajo el modelo de alquileres, permiten acceder a buenos inmuebles con contratos de mediano y largo plazo, algo que incentiva que tanto a las tiendas online como a los operadores logísticos a mejorar y aplicar todos los cambios necesarios para impulsar motorizar y enriquecer la gestión de almacenes y distribución de última milla.

Fuente: tradenews.com.ar, eMarketer, Statista

Por jfish

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