Referentes en la materia hablaron sobre cuáles son las claves del crecimiento y las dificultades que aparecen al invertir en la capital de los hidrocarburos no convencionales

El yacimiento petrolífero Vaca Muerta es considerado como uno de las más grandes del mundo en su tipo
El yacimiento petrolífero Vaca Muerta es considerado como uno de las más grandes del mundo en su tipo

La industria de la energía desempeña un papel crucial en el desarrollo económico y social de cualquier país. Precisamente, el sector energético abarca una amplia gama de fuentes como el petróleo, el gas natural, la energía nuclear y renovable, entre otras. Estos recursos son de vital importancia para la Argentina porque al ser fuentes primarias de energía se hacen fundamentales para impulsar el crecimiento económico del país y, a la vez, satisfacer las necesidades energéticas de los millones de habitantes.

Simultáneamente, en los últimos años se vio impulsado el desarrollo de la industria energética en Vaca Muerta, formación ubicada principalmente en la provincia de Neuquén, que contiene vastas reservas de gas y petróleo no convencional. Asimismo, este yacimiento es considerado como uno de los más grandes del mundo en su tipo.

En el marco del primer capítulo de Energía, Carla Quiroga moderó el encuentro “Perspectivas del sector: la importancia de la logística y el potencial del negocio inmobiliario en Añelo”, que tuvo como protagonistas a Gonzalo Cicilio, gerente comercial del segmento de energía del grupo logístico Andreani, y Matías Botello, director de emprendimiento y nuevos negocios en Soldati.

Matías Botello, director de emprendimiento y nuevos negocios en Soldati; Carla Quiroga, periodista de LA NACION, Gonzalo Cicilio, gerente comercial del segmento de energía del grupo logístico Andreani
Matías Botello, director de emprendimiento y nuevos negocios en Soldati; Carla Quiroga, periodista, Gonzalo Cicilio, gerente comercial del segmento de energía del grupo logístico Andreani

Hay una enorme oportunidad en Vaca Muerta desde el punto de vista de real estatemueve gran cantidad de gente y atrae muchos trabajadores. En la actualidad se está dando un gran crecimiento demográfico en la zona y, justamente, la producción de viviendas ya sea por los plazos, las inversiones que requieran o la infraestructura que rodea al producto, no alcanza la velocidad necesaria para poder cubrir todas las necesidades.

Desde hace ya cuatro años que Andreani tomó la decisión de desarrollar una división vinculada a la energía viendo el contexto macro de la Argentina y las oportunidades que iban a llegar desde dicha industria. “Nos sumamos a esto por la capacidad que creemos que tiene nuestra compañía para agregarle valor a la cadena de abastecimiento de la industria energética”.

¿Cómo llegaron a tomar esa decisión? Según Cicilio, es una industria que va a crecer cerca de un 20-30% en los próximos años, por lo que demandará mucha logística. “Creemos que hay mucho margen para mejorar la cadena por las necesidades que tiene. Vamos a aportar eficiencia para poder abastecer en menos tiempo, con mejores resultados y menos necesidad de camiones”, explicó el profesional.

“Vaca Muerta es una inversión muy segura en el mundo del Real Estate porque hacés el ‘cash out’ del negocio bastante rápido y te quedas performando con el activo durante el resto de los años”, sostuvo Matías Botello, director de emprendimiento y nuevos negocios en Soldati
“Vaca Muerta es una inversión muy segura en el mundo del Real Estate porque hacés el ‘cash out’ del negocio bastante rápido y te quedas performando con el activo durante el resto de los años”, sostuvo Matías Botello, director de emprendimiento y nuevos negocios en Soldati.

En lo sucesivo, añadió que Andreani está desarrollando procesos de logística en Vaca Muerta para transportar insumos como repuestos, ropa para el personal que trabaja en los yacimientos, materiales para las maquinarias y cañerías, entre otros, las 24 horas de los siete días de la semana.

En lo que respecta al mercado inmobiliario, Botello contó que el centro urbano más cercano a Vaca Muerta es la ciudad de Añelo. “Hoy vemos que allí la cantidad de viviendas se multiplicó por dos, pero la realidad es que hay más de 20.000 trabajadores en esa zona por lo que la demanda está sin ser abastecida y eso tiene impacto en los valores de renta”, destacó. A continuación, explicó que en Añelo las rentas están superando los dos dígitos de tasa anual. ¿Por qué? “Eso responde a que terminás de fabricar viviendas y ya tenés pedidos previos para resolver”, añadió.

Según el especialista, una figura clave en este panorama es la del inversor. “Ellos están en búsqueda de tasas de rendimiento interesantes en proyectos, como puede ser una tasa del 10-12%”, dijo. Además, agregó que allí los alquileres de vivienda suelen ser temporales y están mayormente a cargo de las compañías, que, en base a los cupos de camas que van necesitando, contratan. “En Vaca Muerta un alquiler está en pesos y por ejemplo, una vivienda de 30-35 metros cuadrados tiene un costo de $300.000 a $400.000”, explicó.

Quienes invierten en este mercado inmobiliario -según Botello- recuperan el dinero invertido en un plazo de aproximadamente siete u ocho años. “Vaca Muerta es una inversión muy segura en el mundo del real estate porque hacés el cash out del negocio bastante rápido y te quedás performando con el activo durante el resto de los años”, sostuvo.

También contó que cada vez avanzan más los proyectos con métodos industrializados de desarrollo de viviendas. El especialista explicó que aquello permite una mejor calidad de vivienda y, por otro lado, más eficiencia en lo que es producción del costo y velocidad de producción. “Disminuye la cantidad de gente que se necesita para concretar el proyecto y te hace más previsible los tiempos de producción y la necesidad de tener ciertos tiempos de entrega. Lo que está pasando hoy en Vaca Muerta es de otro mundo”, enfatizó.

Por otro lado, al ser consultado sobre los procesos de logística en esa zona, Cicilio reveló que el sector energético presenta muchísimas oportunidades de crecimiento. “En esta industria notamos que por ejemplo, para ver el estado de un paquete hay que llamar por teléfono o mandar un correo y, justamente, en el e-commerce pasa lo contrario, uno puede seguir en detalle el proceso de envío”, dijo. Añadió: “En la industria energética queremos trabajar en lo que es la mejora en los plazos de entrega, en la efectividad del proceso y en la capacidad de tener información a lo largo de toda la cadena logística”.

Finalmente, Cicilio reveló que en la compañía están poniendo foco en la diversidad de género. “Somos parte de una industria muy masculinizada. Por eso, estamos incorporando cada vez más mujeres transportistas; son un capital que nos dimos cuenta que tiene resultados impresionantes”, resaltó. Por último contó que actualmente en Neuquén la firma está iniciando un proyecto para poder incorporar mujeres transportistas en las operaciones que están asociadas a la energía.

Gonzalo Cicilio, gerente comercial del segmento de energía del grupo logístico Andreani, reveló que desde hace ya cuatro años que Andreani tomo la decisión de desarrollar una división vinculada a la energía viendo el contexto macro de la Argentina y las oportunidades que iban a llegar desde dicha industria
Gonzalo Cicilio, gerente comercial del segmento de energía del grupo logístico Andreani, reveló que desde hace ya cuatro años que Andreani tomo la decisión de desarrollar una división vinculada a la energía viendo el contexto macro de la Argentina y las oportunidades que iban a llegar desde dicha industria

Fuente: La Nación

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *