La decisión del Gobierno sería avanzar en una nueva norma que regule los alquileres. Si bien no se conocen los detalles de la iniciativa, la decisión de dejar sin efecto la ley 27.551, en vigencia desde julio de 2022, es un hecho casi consumado.

donacion de propiedades.jpg

El Gobierno pondrá punto final a la Ley de Alquileres. Al menos, es la determinación que por estas horas circula en los pasillos de las oficinas tanto del presidente Alberto Fernández como del ministro de Economía, Sergio Massa.

De acuerdo a los trascendidos de Casa de Gobierno, luego de la reunión entre el presidente y el ministro de Economía, hubo varias definiciones. Una de ellas, la que apunta a dejar sin efecto la Ley de Alquileres, en vigencia desde julio de 2020.

En el marco de las charlas entre ambos funcionarios, algo quedó en claro: la controvertida ley que regula los alquileres se debe cambiar. Aunque aún no se conoce cómo y cuáles serán los lineamientos que definirán la nueva norma para regular los contratos de locación y vivienda en todo el país.

La decisión estaría definida, algo que desde hace varios meses viene circulando en los pasillos de los despachos tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo. A pesar de varios intentos de cambios y reformulación de la actual ley 27.551, el dato es contundente: desde su puesta en vigencia del 1° de julio de 2020, el aumento de los alquileres alcanzó en casi tres años, aumentos del 245%.

Actualmente, el mercado de los alquileres tiene muy poca oferta, con una demanda que se mantiene alta y con precios por las nubes. Por ejemplo, un alquiler que en julio de 2020 pagaba $50.000 mensuales, hoy tiene un valor de $122.500.

¿Qué pasará con los contratos vigentes o los nuevo contratos?

En la suspensión debería detallarse el procedimiento a seguir en los contratos vigentes con la nueva ley y los que se firmen de aquí en adelante con la ley ya suspendida.

Una de las posibilidades será que en los contratos vigentes se sigue aplicando la ley actual recientemente suspendida, ya que las clausulas del contrato de locación fueron negociadas y consensuadas con dicha ley.

En relación a los contratos que se firmen de aquí en adelante, mientras no se dicte una nueva norma, se rijan por la antigua ley de alquileres. En este supuesto se podrá fijar un mínimo plazo contractual de dos años y la actualización podrá ser negociada libremente por las partes.

Ciudad: alquileres subieron en marzo hasta un 15,4%

Los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires tuvieron en marzo aumentos del 2,6% al 15,4%, según la cantidad de ambientes, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

El informe señaló que los incrementos respecto de los valores de febrero fueron de 2,6% en los monoambientes, 5,9% para los departamentos de dos ambientes y 15,4% en los de tres ambientes.

También indicó que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 110,5% para los monoambientes porteños, de 100% para las unidades de dos ambientes y de 114,3% para los de tres, en un período en el que la inflación ascendió al 102,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La entidad precisó que la mediana de los monoambientes ofertados en la Ciudad es de $80.000, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en marzo es de $ 69.500 alcanza para cubrir 86,87% de un alquiler, una relación similar a la de marzo del año pasado.

Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $90.000 y de los de tres ambientes $150.000, con una cobertura del salario mínimo del 77,22% y el 46,33%, respectivamente.

Fuente: ambito.com

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *