Frente a un mercado adverso, los desarrolladores salen a competir con opciones de pagos en cuotas que se pagan incluso después de tomar posesión del inmueble. Cuáles son los nuevos departamentos para acceder hoy mismo.
El mercado inmobiliario argentino vive un momento particular. Con precios generales en caída -los precios de las propiedades cayeron un 35% entre principios de 2019 e inicios de 2022 (según datos del ROI, el Registro de Operaciones Inmobiliarias)- y una situación de sobrestock en el rubro de los usados, aquel que se encuentre en condiciones de comprar va a jugar con las cartas a su favor.
Según datos del ROI, la gran mayoría de las propiedades que se publican se encuentran por fuera del precio de mercado: apenas el 11% está en precio, y luego hay un 19% que se encuentra en lo que denominan «zona de oportunidad», lo que representa a 26.200 departamentos, casas y PHs con precios para aprovechar.
Frente a esto, los desarrolladores tienen que salir a competir para encontrar el match perfecto para sus unidades. Es por eso que se está viendo cada vez más opciones de financiamiento en cuotas que se ofrecen incluso después de la posesión.
Para que las constructoras que tienen un edificio terminado puedan competir con edificios de pozo (con el financiamiento) se está dando que ofrecen cuotas post posición. Por ejemplo, se paga un 40 por ciento de adelanto, se toma posesión del inmueble y el saldo se paga en 30 o 36 cuotas en pesos ajustadas por CAC.
Todavía son pocos los que aprovechan esta oportunidad, tal vez por falta de conocimiento. Posiblemente el inversor piensa que el negocio está en el pozo y no se fija tanto en los terminados. Pero hoy alquilándolo temporario es mucho más interesante.
El comprador hoy tiene grandes posibilidades de negociación en todo este proceso, y las constructoras lo ofrecen para apalancar otras obras: No pasa por ubicación sino por cantidad de unidades vendidas. No van a vender todo el edificio de esta forma, es por algunas unidades. Es una oportunidad para el comprador.
Fuente: https://www.cronista.com/negocios/la-oportunidad-que-todavia-pocos-conocen-para-comprar-departamentos-a-estrenar-en-pesos-y-con-cuotas/