En el Líbano, un joven habilidoso ha logrado desarrollar una turbina eólica que genera electricidad para su hogar utilizando materiales reciclados, otorgándoles un segundo uso a objetos normalmente desechados.

En la ventosa Akkar, Muhammad al-Sabsabi, de 25 años, construyó su propia turbina eólica con ayuda de vídeos de YouTube y libros.

El año pasado, Muhammad al-Sabsabi ya experimentó con un generador eólico. Instaló un prototipo en el balcón de la casa de su abuela en Bebnine, una localidad en la provincia de Akkar. Este pueblo se encuentra en una región remota del norte del Líbano, conocida por ser una de las áreas más ventosas del país. A pesar de ello, la infraestructura energética local es insuficiente para cubrir las necesidades de la población, lo que lleva a sus habitantes a buscar cada vez más fuentes de energía renovable.

Un entusiasta autodidacta Muhammad no es precisamente un experto en energías renovables. Estudió literatura francesa con la intención de ser profesor, pero abandonó la universidad sin graduarse en 2021 debido a la crisis económica en el Líbano. Fue entonces cuando desarrolló un interés por la tecnología, especialmente en energías renovables. Nuestra fuente nos informa que logró construir su propia turbina eólica, la cual funciona a la perfección y produce electricidad. Para lograrlo, el joven inventor se basó en documentos científicos y tutoriales de YouTube.

Un generador hecho en casa La turbina eólica de Muhammad se compone de barriles unidos a vigas de acero, soldadas a una rueda de carro. Todo el conjunto está fijado a una viga metálica. Para su correcto funcionamiento, el generador de Muhammad está ubicado en el techo de su casa en Bebnine. Según el joven habilidoso, puede abastecer de energía a una vivienda completa sin necesidad de depender de la red eléctrica local.

Electricidad gratuita e ilimitada. La mayoría de los habitantes de Bebnine utilizan paneles solares como respaldo ante cortes de energía. Según estadísticas locales, cada hogar sufre un promedio de dos horas de apagón al día. Muhammad al-Sabsabi espera que su turbina eólica, de fabricación local y bajo costo, se convierta en una solución alternativa a los cortes de electricidad.

«No sé cuánto tiempo tomará, pero soy optimista«. Según él, los libaneses no tienen por qué depender de China o de proveedores locales para tener acceso ilimitado a la electricidad.

Fuente: econventos

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *