La eólica y la solar como energías que han hecho posible este logro con respecto a las energías renovables

lider generacion solar eolica energía sustentabilidad ecología

La adopción de las energías renovables es un tema crucial a debatir en las cumbres climáticas y la última de ellas dejó claro que estas energías renovables son cruciales e imprescindibles para alcanzar todos los objetivos necesarios con respecto al cambio climático. Un tema que sin dudas es protagónico en estos tiempos donde la crisis energética y el cambio climático están presionados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

España ha visto un genial y destacado desarrollo de las energías renovables en la última década y es que sin lugar a dudas se han desarrollado políticas que permiten generar cifras que son perfectas en el ámbito de la generación de energías limpias, llevando la batuta en cuanto a instalación y generación, aunque evidentemente siempre habrá materias pendientes por lo que el esfuerzo debe ser constante y mantener una política de crecimiento.

Casi la mitad de la energía generada por España es renovable

La situación actual con respecto a las energías renovables en España es categórica y capaz de ser tomada como un perfecto ejemplo de lo que es posible lograr cuando confluyen factores de interés y cuando existe la voluntad política para llevar a cabo decisiones que al final no estén basadas en los intereses económicos a corto plazo, sino en una constante donde se mire hacia un planeta más limpio y una disminución de la gigantesca dependencia energética europea.

cambio climatico crisis energia solar eolica generador ecologia sustentabilidad

Esta dependencia ha quedado en evidencia luego de los recortes por parte del gobierno de Rusia como medida de coacción con relación a la guerra con Ucrania, y es que el 40 % de Europa depende del gas ruso y peor aún es que la mayoría de las refinerías europeas necesitan del petróleo de los Urales. Lo que sin dudas permite que Rusia pueda tener las manos en el cuello de toda Europa, creando las condiciones necesarias para un desastre en este próximo invierno.

Hace exactamente una década la producción de energías renovables por España estaba en el orden del 30 % del total, pero en la actualidad representa el 47 % del total generado y consumido, logrando avances estratégicos al alcanzar una cuota de producción que casi llega a la mitad de la energía producida por el país ibérico. Estos datos pudieron ser mucho mejores, solo que se vieron afectados por grandes exportaciones de energía hacia Francia por culpa del fuerte verano de 2022 y la mayoría de esta energía evidentemente se produjo en centrales de ciclo combinado, las cuales emplean gas para su producción.

Una década crucial en la producción energía eólica y solar española

Y es que en estos últimos 10 años la potencia aumento en aproximadamente 14 millones de megavatios, con una constante alza que evidentemente se verá incrementada a finales de año con la llegada de las temperaturas frías de la temporada invernal. España hace uso de sus 2 grandes soluciones energéticas, la energía solar, que comprende principalmente la fotovoltaica y en menor medida la térmica y por supuesto la eólica, las cuales constituyen el dúo de energías renovables de mayor uso en el país.

politicas ambientales europa energia paneles solares energia eolica solar ecologia sustentabilidad

La energía generada por el viento ya superó el 23,3 % de la electricidad total, pero el mayor aumento lo ha registrado la fotovoltaica, quien ofrece en la actualidad 18 GW, mientras que la térmica solar ha logrado alcanzar un modesto 1,7 %, aunque sin dejar de crecer.

Los datos son precisos y no permiten margen de dudas, porque España es actualmente el segundo país de la Unión Europea que mayor generación de electricidad por medio de energía eólica y solar generó. Donde se han creado magníficos planes para que las comunidades puedan ser las protagonistas de estos increíbles incrementos de generación de electricidad a través de este par de energías renovables.

Fuente: lamansiondelasideas.com

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *