A menos de 50 kilómetros de la Capital, el partido de Escobar es sinónimo de la tradicional Fiesta Nacional de la Flor, la exposición de floricultura más grande de Latinoamérica que se acerca a cumplir las 60 ediciones. Pero la propuesta es amplia y variada e incluye la visita a un teatro y cine construido en 1889, un mercado a orillas del Paraná que ofrece alimentos, gastronomía saludable y productos artesanales ecológicos y una granja que educa a los chicos mediante charlas, juegos y diferentes tipos de actividades.

Teatro de época construido en 1889, hace unos se decidió su puesta en valor para transformarlo en una de las salas más importantes. Se exhiben las mismas obras de teatro de la calle Corrientes y las películas que se estrenan en las salas comerciales de todo el país.

Teatro Seminari Cine Italia, Escobar.

El Seminari fue sede de la primera entidad mutualista del pueblo y también acogió a los recordados Cine Victoria, Cine y Teatro Italia y, en la década del 80, al Cine Gran Escobar. Adquiere su nombre de Tomás Seminari, en homenaje al recordado actor y vecino fallecido en 2015. En la actualidad mantiene su diseño, con los materiales y la estética de la época como los pisos de pinotea, arañas, sanitarios, butacas y molduras.

Además se modernizaron los sanitarios, el sistema de refrigeración, las salidas de emergencia, y se hizo a nueva toda la instalación eléctrica. También se amplió la capacidad a 450 personas y se instalaron un sistema de iluminación y sonido de última generación, pantalla y proyector.

Una muestra: el pasado fin de semana en el Cine Italia se estrenó la película nacional “Argentina,1985” el film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani sobre el juicio a la última dictadura militar: agotó entradas con seis funciones a sala llena.

Fiesta Nacional de la Flor

Hasta el 10 de octubre se celebra la exposición de floricultura más grande de Latinoamérica, que cuenta con recitales de artistas de primer nivel, charlas y coloquios sobre cuidado del ambiente y sostenibilidad, la elección de embajadores y embajadoras del distrito y muchas sorpresas. La fiesta número 59 será la primera después de la pandemia que se realiza completa, es decir, con el esperado desfile de carrozas por las calles del partido.

En la fiesta, los productores llevan sus flores para que el público pueda apreciarlas y, si lo desea, comprar algún ejemplar para llevar a su casa. En 1983 se agrandó el lago artificial, cubriendo 7.500 m2. Este agregado dio nacimiento a la obra cumbre de ese año: el Carrillón de las Flores. Este monumento cuenta con 18 campanas de bronce, un sistema electrónico de musicalización y es el más importante en funcionamiento de nuestro país.

Hoy en día, el predio de la Fiesta de la Flor abarca 17 hectáreas parquizadas con una superficie cubierta de 7.000 m2, dividida en 3 naves. Posee un impresionante rosedal, áreas de descanso, esparcimiento y servicios de gastronomía.

Mercado del Paraná

A orillas del Paraná de las Palmas, a 15 km de la ruta Panamericana, el mercado fue inaugurado hace tres años, a partir de la recuperación de la costa del río y la construcción del paseo ribereño. Luego del parate producto de la pandemia, logró recuperar su vitalidad para ofrecer productos regionales y artesanales de emprendedores locales, actividades recreativas en el Delta, y la posibilidad de pasar el día en contacto con la naturaleza.

Una feria agroecológica que promueve el turismo local, brinda trabajo y fomenta el desarrollo sostenible. Esta atracción del circuito turístico del Paraná de las Palmas está íntegramente dedicada a ofrecer alimentos y gastronomía saludable, y productos artesanales ecológicos.

Un mercado en un entorno natural único que, además, aporta 400 kilos de verdura fresca directo de la huerta agroecológica municipal, sin intermediarios, a un precio accesible. El Mercado Municipal del Paraná está abierto viernes y domingos de 10 a 20 y los sábados de 10 a 23.

Granja Don Benito

Nacida en 2017 como un espacio para los chicos, la granja Don Benito es un sitio educativo y recreativo, siendo además una oportunidad de rehabilitación, adopción o derivación de animales rescatados de maltrato en diferentes formas.

Actualmente cuenta con más de 400 ejemplares y más de 15 especies de animales, buscando educar mediante charlas, juegos y diferentes tipos de actividades, creando un espacio de disfrute y ofreciendo un conjunto de actividades educativas que permitan a todos familiarizarse con el medio, empatizar con los animales y sus historias de rescate.

Fuente: https://www.ambito.com/lifestyle/escobar/capital-la-flor-sorprende-su-propuesta-cultural-y-sustentable-n5552935

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *