Con la llegada de turistas, atraídos por el tipo de cambio, los alquileres temporarios vuelven a ser protagonistas. Los propietarios buscan duplicar una renta convencional. Cuáles son las zonas más demandadas.
Mientras las modificaciones en la Ley de Alquileres siguen postergadas en el Congreso, la inflación asciende a números récords y el dólar continúa su escalada hacia arriba, son pocos los propietarios que apuestan a los alquileres. Hoy la oferta es casi inexistente ante una demanda que se mantiene siempre alta. El nuevo negocio: la renta temporaria con contratos flexibles y ganancia en dólares.
Esa realidad que empezó ante la escasez de oferta se mantuvo durante todo el año con un plus: hoy también empezaron a llegar turistas, de los países vecinos, impulsados por el tipo de cambio.
Previo a la pandemia en Buenos Aires había cerca de 22.500 departamentos en alquiler temporario, hoy existen cerca de 11.200, aunque habían bajado bastante en los últimos años, a menos de 9.500, cantidad que se recuperó por la apertura al turismo extranjero nuevamente post pandemia y por el tipo de cambio competitivo.
Hoy un alquiler temporario si está bien ubicado puede llegar a estar ocupado un 63% del tiempo del mes y lograr en total USD 420 brutos de ganancia cuando un tradicional ofrece solo USD 270.
Lo cierto es que si bien los alquileres temporarios apuestan a los extranjeros que llegan con dólares en los bolsillos. Ante la falta de oferta de alquileres convencionales y la demanda siempre alta, muchos de los inquilinos son jóvenes que buscan independizarse. El público es desde estudiantes hasta jóvenes que buscan independizarse y al tener el departamento amueblado es más sencillo dar el primer paso.
El alquiler temporario, actualmente, no da abasto. Lo que pasó fue que en febrero y marzo, con la vuelta a la presencialidad de los estudiantes universitarios, llegaron muchos chicos del interior que no encontraban alquiler tradicional. Entonces lo que hicieron fue inclinarse hacia un contrato temporario, ya amueblado, para luego ver los tradicionales con tiempo.
Efecto incertidumbre
La tendencia de los propietarios hacia los alquileres temporarios no sorprende: ante un clima de tanta incertidumbre pocos quieren hacer contratos a tres años. La renta en dólares y la flexibilidad de los tiempos de contratos, son la clave del éxito de esta tendencia.
Lo cierto es que la figura “temporario” no está contemplada en el Código Civil. Es fundamental crear la figura de contratos temporarios. En nuestro proyecto, creamos una figura que te habilita a hacer contratos temporarios, pero no sólo para fines turísticos, sino por ejemplo en el caso de sucesiones o hasta cuando los propietarios estarán ausentes por trabajo o estudio del país por un determinado plazo.
Según expertos, hoy hay muchos inmuebles vacíos que podrían ser alquilados con contratos flexibles que, ayudarían a resolver, la falta de propiedades en renta.
Lo cierto es que no todas las propiedades pueden volcarse al alquiler temporario. La clave es la ubicación. Actualmente hay desarrolladoras que apuestan en edificios pensados 100% en la renta temporaria.
Hoy, la rentabilidad de un alquiler temporario en barrios como Palermo es de entre el 7 y 9% neto. Cuando un alquiler convencional tiene un promedio de retorno del 3,5%.
Fuente: https://www.zonaprop.com.ar/noticias/actualidad/en-busca-de-dolares-y-contratos-flexibles-resurgen-los-alquileres-temporarios/