Siguiendo los principios de esta conocida técnica de marketing inmobiliario, reducirás el tiempo medio de venta e incluso podrás cerrar la operación por un valor más alto

salón de gran amplitud y luminosidad, con decoración en tonos blancos, madera y plantas

Si llevas tiempo queriendo alquilar o vender un inmueble sin éxito, quizá necesites un empujón con nombre propio: Home Staging, técnica de marketing inmobiliario que busca revalorizar, a través de los trucos de decoración y las reformas, propiedades inmobiliarias en venta. Surgió en Estados Unidos en los años setenta, y el punto central consiste en decorar y mejorar el aspecto de la vivienda para potenciar sus puntos fuertes, utilizando mobiliario, accesorios y colores adecuados para que luzca encantadora en las fotos y, especialmente, al hacer las visitas.

Gracias al Home Staging, se reduce el tiempo medio de venta e, incluso, puede cerrarse la operación por un valor más alto. Este innovador concepto en el marketing inmobiliario se lo debemos a la interiorista Barbara Schwarz, quien en 1972 implementó esta metodología, obteniendo logros sobresalientes en la rápida venta de los inmuebles que sometía a este proceso. Su idea se convirtió en una industria completamente nueva dentro del ámbito inmobiliario la cual lleva varios años en auge al tratarse de un gran negocio con un inmenso potencial de ganancias.

Fases del Home Staging

El proceso del Home Staging consta de varias etapas. La primera de ellas sería la despersonalización o dejar aséptico el lugar que se quiere vender: cuanto más neutro sea, a más amplitud de público podremos llegar y más fácilmente una persona podrá imaginarse viviendo en ese espacio y adaptando sus cosas a él. Por otro lado, hay que organizar y despejar el espacio. Poner las cosas en su lugar y no recargar el ambiente es fundamental para que el comprador o arrendatario sienta que la casa no se le viene encima.

amplio salán con gran puerta de cristal, sofás en tonos tierra, con cojines en blanco, alfombra también blanca, chimenea de pared, un espejo de pared y dos plantas, una de ellas sobre mesita

Asimismo, la limpieza es fundamental por razones obvias y reparar aquellas cosas que tengan forma de estar en mejores condiciones. Por último, han de elegirse complementos, aunque no demasiados, que se adecuen a cada espacio dándole un poco de carácter y calidez al lugar. El objetivo final es que las personas que visitan el inmueble o lo visualizan mediante fotos sientan un bienestar y les apetezca quedarse en el lugar.

Estrategias para implementar Home Staging

Para implementar una puesta en escena adecuada y efectiva es necesario seguir algunas pautas o estrategias fijadas por expertos. Estas garantizan un buen enfoque del proyecto desde el principio para llegar a buen término. Recordemos que el objetivo de la puesta en escena es resaltar la propiedad sin excesos, basándonos en el diseño de interiores para lograr una comercialización visual.  Es importante tener siempre presente que la puesta en escena no es lo mismo que la decoración, pues si bien esta última sigue un estilo personal, la primera se realiza para hacer atractivo el hogar para un indeterminado número de visitantes o compradores potenciales.

salita con sofá beige, alfombra pequeña beige y dos butacas de pelo con patas de madera- Cojines en tonos azules a juego con el cuadro y dos lámparas de pie con pantalla vainilla

Una de las estrategias de Home Staging más recomendadas para lograr el objetivo de vender un inmueble es la de demarcar las habitaciones. Cada habitación cumple un propósito único, y el comprador debe poder evidenciar el potencial de todos los espacios de la unidad. El ático, puede convertirse en una oficina, un anexo puede ser un dormitorio para huéspedes, lo importante es brindar una visión clara del uso posible para cada estancia. No es la única estrategia, hay muchas otras como las siguientes:

  • Montaje con los muebles adecuados. Los muebles grandes y espaciosos son adecuados para ofrecer una sensación de relax familiar, pero si se trata de preparar una casa para la venta, lo más recomendable es usar muebles pequeños, de líneas limpias y sencillas para dar amplitud a las habitaciones. Los colores neutrales, también son aconsejables en este caso sin caer en el aburrimiento por excesos. Ninguna pieza debe ser el centro de atención, dominando el espacio, a menos que se trate de habitaciones muy pequeñas. 
  • Utilizar paredes decorativas. Una pared bien elaborada puede dar un alto valor agregado a la preparación de la casa. Un ambiente aburrido se realzará con un artístico contraste de grises, por ejemplo, o el uso de colores brillantes llenos de energía. Asimismo, se han de tomar fotografías previas al arreglo de la casa. De esta forma se pueden organizar virtualmente todos los espacios, en estilos diferentes o para usos diversos según el gusto del cliente. De no hacerlo, sería costoso y difícil reorganizar digitalmente los espacios, al tener que retirar en forma virtual todos los muebles.

dormitorio con cabecero de tela en tonos tierra, una butaca y una mesita de madera <con una maceta con una planta. Hay dos cuadros, una gran ventana sin cortinas, suelo de moqueta y cama con accesorios en crudos y verdes

  • Estudia el mercado y conoce tu audiencia. Es importante conocer el mercado y a quien va dirigido el anuncio de venta, pues el «Home Staging» se realizará de acuerdo a los posibles compradores, la ubicación y el precio estimado de la casa. Si está en una comunidad compuesta de personas de mediana y avanzada edad, lo más prudente es una escenificación tradicional; si por el contrario es un área de jóvenes profesionales y emprendedores, un estilo minimalista y vintage, con elementos modernos, pero elegantes, sería muy apropiado.
  • Escenifica habitaciones inclusivas, aptas para personas de todo género y condición. Las habitaciones y salas de juegos infantiles no pueden tener género. Es decir, juguetes de peluche, una litera y ropa de cama de colores neutros debería ser suficiente para crear habitaciones infantiles ajustadas al estilo buscado. Lo importante es dar una calidad sensación de bienestar a los compradores para que deseen hacer de la casa su hogar.

cocina en blancos con isla central con seis banquetas altas en negro, a juego con las sillas del comedor, colocadas alrededor de una mesa de madera con una maceta. Lámparas industriales modernas

  • Conéctate con redes sociales. En la actualidad, las redes sociales constituyen un recurso invaluable para dar a conocer cualquier proyecto, y el Home Staging no escapa de esta posibilidad. La visibilidad de las redes permite exponer fotografías y visualizar diversos espacios virtuales de la unidad en venta. Los clientes podrán conocer las ventajas de la casa por la puesta en escena realizada y promocionada en la red. Por otra parte, los comentarios generados aportarán una idea del impacto generado con el anuncio.
  • Una cocina minimalista. La cocina es a menudo el corazón de la casa, pero no debe parecer usada cuando intentas vender tu casa. Retira todo lo que haya en las encimeras y en la mesa del comedor, tanto alimentos como electrodomésticos. Además, se deben vaciar cajones y armarios, pues los posibles compradores los abrirán. Si dejas algo en ellos, has de doblar la ropa de tal manera que transmita orden, y organizarla también por tipos, además de utilizar un mismo estilo y color de percha en todos los armarios.

vista de una cocina blanca sin apenas objetos en la encimera, suelo de madera y mucha luminosidad

  • Mantener el buen aspecto exterior. La vista exterior de la vivienda definirá su aspecto interior. La primera impresión del comprador estará determinada por la visión de la entrada y quizás aumentará o disminuirá su interés por ver el resto. De ahí surge la importancia de mostrar un aspecto exterior bien cuidado, con plantas podadas y sin malas hierbas. Las ventanas bien lavadas y las paredes en perfecto estado, muy limpias y cuidadas, imprimen un calor de hogar que indudablemente impresiona a los visitantes.

Errores en Home Staging

Para atraer la mayor cantidad posible de compradores potenciales, el diseño de interiores es la mejor opción. Las mejores ofertas se obtienen después de una exitosa puesta en escena, esta marca la diferencia entre una casa que se mueve en el rango de ventas y otra que permanece estática en el mercado. No obstante, se requiere tener mucho cuidado al momento de realizar los arreglos pertinentes, para no cometer equivocaciones que arruinen el proyecto. Algunos errores persistentes son los siguientes:

baño con pared verde, con ducha y amplia bañera cuadrada con una bandeja de madera con objetos decorativos

  • Colocar los muebles contra la pared. La idea de que los muebles tienen un lugar específico en la presentación, coarta la capacidad creativa. Lo principal es orientarse hacia la configuración adecuada a su diseño y estilo. La ubicación de forma conversacional sugiere comodidad y familiaridad en el espacio. Empujar los muebles contra la pared reduce el espacio visualmente, aunque la habitación sea grande.
  • Ahorrar en la presentación de las habitaciones. A veces se dejan habitaciones vacías para ahorrarse el gasto de escenificarlas. Esto resulta contraproducente, porque al mostrar la casa a posibles compradores, no visualizarán el potencial del espacio. Amueblarlas adecuadamente tiene además la ventaja de tapar pequeñas imperfecciones. Algunos interioristas sugieren que dejar habitaciones vacías, permite al cliente imaginarse cómo quedarían si ellos las decoraran, pero es mejor ir a lo seguro y no arriesgarse.

Fuente: https://www.lamansiondelasideas.com/hogar-y-manualidades/casa-para-poder-venderla/

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *