Los costos de la industria se han duplicado en los últimos 12 meses, en línea con la elevada inflación general.

Los costos de la industria de la construcción en Argentina prácticamente se han duplicado en los últimos 12 meses, en línea con la elevada inflación general, lo que presiona los planes de obras públicas en el país, en un año electoral.

En Gran Buenos Aires, los costos crecieron un 6.2% en enero pasado frente a diciembre, y crecieron un 97.9% en comparación con igual periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Diversos reportes refieren que los precios en Córdoba subieron un 94.8%; en Mendoza, Red Edificar, que aglutina diversos proyectos de construcción, reportó un alza mensual de 7.25% en enero y de 122% en enero-diciembre 2022.

La Asociación de pequeñas y medianas empresas de Buenos Aires (Apymeco) señaló que los costos locales se dispararon en 108 por ciento.

Así, las ofertas por licitaciones de obras públicas superan los presupuestos, por ejemplo, una reciente licitación de obras viales en la provincia de San Juan superó los 4,500 millones de pesos (mdp) argentinos.

Según una publicación de BNamericas, el  gobierno del país planeó incrementar el gasto en obras públicas, con 418 mil millones asignados a proyectos de transporte y agua en el presupuesto de este nuevo año.

La firma Construya al Costo dijo que la industria de la construcción cerró el 2022 con un desarrollo de entre el 5 y 6%. Para este 2023, su actividad dependerá fuertemente de la inversión pública y de la reactivación de las obras publicas.

Ello, apoyándose en las construcciones y materiales sustentables; 2022 fue un buen año para las firmas integrantes de la Cámara Industrial de Cerámica Roja (Cicer), pues cerca del 95% de las viviendas que se construyen anualmente en Argentina utilizan ladrillos cerámicos.

Cabe recordar que la inflación general de Argentina llegó a 98.8% en los 12 meses que terminaron en enero, complicando el control de costos, pero se espera una recuperación paulatina a finales de 2023 y en 2024.

La proyección para 2023 es que va a seguir siendo un rubro donde los compradores van a marcar la cancha… Donde los inversores o compradores ponen las condiciones del juego.

Fuente: realestatemarket.com.mx

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *