
La startup estadounidense Cosmic ha creado una unidad de vivienda accesoria con energía solar que se construye mediante un proceso de construcción especial y genera mucha más electricidad de la que necesita.
Con sede en San Francisco, Cosmic fue fundada por Sasha Jokic, una empresaria, inventora y arquitecta capacitada que ha trabajado en el campo del diseño y la construcción durante más de 14 años. Las empresas anteriores incluyen Formdwell, una empresa nueva que está creando nuevas herramientas de construcción impulsadas por robots inteligentes.
Para su último proyecto, Jokic y su equipo en Cosmic han desarrollado un sistema de construcción eficiente y una casa totalmente eléctrica y sin emisiones que pretende ser un paso nuevo y audaz para resolver la crisis climática y de vivienda.
“Hemos desarrollado una plataforma única para el hogar autoalimentada que nos permite construir viviendas neutras en carbono, saludables e increíblemente eficientes a alta velocidad y a menor costo”, dijo la compañía.

Cosmic Studio fue diseñado para no usar combustibles fósiles
Los edificios cósmicos se apartan de la norma en algunos aspectos. Según la empresa, se construyen utilizando un proceso simplificado que es más rápido, más económico y menos derrochador que los métodos típicos.
Además, los edificios están diseñados para generar su propia energía utilizando un mínimo de energía y sin combustibles fósiles. Además, pueden generar energía adicional que se almacena y redistribuye.

El equipo completó su primera unidad modelo, una ADU llamada Cosmic Studio, que tiene un nivel y un total de 350 pies cuadrados (33 metros cuadrados). La vivienda compacta tiene un baño y un área abierta para dormir, vivir, comer y cocinar.
Si bien esta unidad inicial fue concebida como vivienda, la empresa enfatizó que los edificios podrían usarse para otras funciones, como salas de juegos y oficinas. La necesidad de edificios flexibles se ha amplificado debido a la pandemia de coronavirus.
“El ‘sueño americano’ 2.0 es un hogar donde vivimos, dormimos, trabajamos, estudiamos y jugamos, un espacio flexible que nos mantiene saludables a nosotros y al planeta”, dijo la compañía.

El edificio puede ser utilizado como espacio residencial, oficina o modulos de habitación para hoteles.
Cosmic crea sus unidades a través de un ” enfoque prefabricado híbrido “, con partes del edificio hechas en una fábrica y otros componentes construidos en el sitio. El marco, o chasis, es un sistema modular hecho de componentes estandarizados.
Los módulos vienen en diferentes tamaños, que van desde 18 a 45 pies cuadrados (1,7 a 4,1 metros cuadrados), y los módulos se combinan para formar edificios de diferentes escalas. Se utilizaron catorce módulos estándar para crear el chasis de la unidad Cosmic Studio.

Se utilizaron catorce módulos estándar para crear el chasis de la unidad Cosmic Studio
“El chasis es excepcionalmente fuerte para un mayor rendimiento estructural y altamente adaptable para adaptarse a una amplia gama de diseños de viviendas”, dijo Jokic.
El chasis es de metal y madera. Las vigas, las uniones y el entablado se fabrican con láminas de metal y tubos delgados, mientras que otros elementos estructurales están hechos de madera de origen sostenible. El techo es de metal con costura alzada.
Los componentes del módulo se construyen en una fábrica, se colocan en contenedores de paquete plano y luego se transportan al sitio a través de un camión de plataforma. El peso máximo de un módulo es de 600 libras (272 kilogramos), lo que lo hace relativamente fácil de descargar y ensamblar con un pequeño manipulador telescópico. No se requieren grúas.

La casa está hecha con maderas de origen sostenible.
“A diferencia de otras empresas de ADU prefabricadas que entregan módulos grandes y voluminosos preensamblados, lo que los hace costosos y difíciles de enviar, Cosmic transporta módulos de chasis como un paquete plano en una plataforma de tamaño pequeño”, dijo Jokic.
También se entregan en el sitio la base del techo, la fachada y las paredes interiores, y las puertas y ventanas de triple acristalamiento que se fijan manualmente utilizando el “sistema de carpintería de clic” de Cosmic. Estos elementos se construyen en el sitio.

Algunos aspectos de la vivienda se crean en una fábrica, mientras que otros se ensamblan en el sitio.
“Impulsamos mejoras significativas en costos y rendimiento en el chasis, dejando que los componentes más simples y menos costosos, como paredes y acabados, los realicen constructores profesionales en el sitio, de la manera relativamente rentable que ya lo hacen”, dijo el equipo.
La casa se asienta sobre una base patentada que consta de anclajes subterráneos, patas sobre el suelo y juntas autonivelantes. Se pueden usar roscas de tornillo o cimientos de concreto para la parte subterránea, según el tipo de suelo.
Los paneles de las paredes están hechos de madera contrachapada y diferentes tipos de madera contrachapada, mientras que los pisos están hechos de madera dura de ingeniería. Las opciones de revestimiento incluyen cedro teñido , en negro, gris o natural, o paneles compuestos en un tono cobre.

Se pueden seleccionar diferentes opciones para el revestimiento.
Las unidades con cocinas están equipadas con encimeras de cuarzo y gabinetes de primera calidad. Los baños tienen paredes de ducha con azulejos y accesorios de alta gama. Otras caracteristicas incluyen LED de alta eficiencia , un termostato inteligente y una aplicación que lo acompaña para monitorear el uso de electricidad.
La casa está diseñada para minimizar el consumo de energía a través de características tales como aislamiento continuo y ventanas y puertas herméticas.
Si bien está diseñado para conectarse a los sistemas públicos de agua y alcantarillado, el Cosmic ADU puede generar toda su propia electricidad.
Las unidades vienen con sistemas preensamblados para mecánica, ingeniería y plomería, que incluyen un paquete de baterías considerable para almacenamiento de energía térmica y de iones de litio.

La unidad se entrega en una plataforma plana y se construye en el sitio.
Las unidades también están equipadas con una matrizsolar en laazotea que puede generar de siete a 20000 kWh por año en la region de California, mucho mas de lo que se espera que necesite la ADU.
El equipo prevé que la energía adicional se almacene y luego se distribuya a la casa principal en la propiedad de la ADU o a un vehiculo electrico .
“La ADU puede generar y almacenar electricidad y energía térmica cuando es más eficiente y económica, y luego distribuirla en el hogar cuando se necesita”, dijo Jokic.
Los propietarios pueden comprar el panel solar y el paquete de baterías o pedirlos prestados a Cosmic. En el último escenario, Cosmic posee el exceso de energía generado por la ADU.
Cosmic se encuentra actualmente en el Centro de Tecnología de Autodesk en San Francisco, donde producirá los módulos de chasis para su primer lote de viviendas. También trabaja con proveedores y fabricantes locales de materiales.
Actualmente se tarda de cuatro a seis meses en construir y entregar una ADU Cosmic. La compañía no está dando a conocer los precios en este momento.
El objetivo final de Cosmic es transformar la industria de la construcción.


“Nuestros hogares están cambiando”, dijo la compañía. “El calentamiento climático y la pandemia mundial han remodelado nuestro entorno de vida y no vamos a volver”.
Fuente: reconstruirhoy.com.ar