La construcción sustentable se enfoca en la reducción del consumo de energía, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión adecuada de residuos y la utilización de materiales renovables.

European Investment Bank Building in Luxembourg.png

La construcción sustentable es una forma de construir edificios y estructuras que toma en cuenta el impacto ambiental y social que tiene sobre el entorno en el que se desarrolla. En la actualidad, el cambio climático y la degradación ambiental son temas de gran preocupación en todo el mundo, por lo que es fundamental buscar alternativas sostenibles para la construcción.

La construcción sustentable se enfoca en la reducción del consumo de energía, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión adecuada de residuos y la utilización de materiales renovables. Al aplicar estos principios, se puede lograr una reducción significativa en los costos de operación de un edificio y se puede mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan y de la comunidad que integran.

Además de los beneficios ambientales y económicos, la construcción sustentable también puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas.

Las empresas líderes en adhesivos, revestimientos, selladores, impermeabilizantes, ya ofrecen una gama cada vez más amplia y completa de soluciones sostenibles que contribuyen a reducir su huella de carbono y la de la industria de la construcción en general.

Esos mismos productos son además los que permiten también la integración de infraestructura verde urbana, tanto jardines verticales como los jardines terrazas, la cual ayuda a mitigar los impactos del cambio climático en las poblaciones urbanas.

Contar con un jardín en la terraza del edificio puede contribuir en la calificación de certificación de construcción sustentable, ralentizar el flujo de aguas pluviales al retener hasta el 75% del agua de lluvia, aliviando así la presión sobre las aguas pluviales y la infraestructura de drenaje, reducir el efecto isla de calor urbano, mejorar la calidad del aire con más espacios verdes que filtran el aire, reducir el consumo y los costos de energía de enfriamiento del edificio, particularmente en los meses más cálidos debido al efecto de masa térmica del techo verde, entre otros tantos beneficios.

En resumen, la construcción sustentable es una alternativa responsable y necesaria para el desarrollo de nuestras ciudades y comunidades. Es importante fomentar su implementación y promover su adopción en todo tipo de proyectos de construcción. Todos podemos contribuir a la creación de un futuro más sostenible y habitable, y la construcción sustentable es un paso fundamental en esta dirección.

Fuente: ambito.com

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *