garden, flowers, plants-670516.jpg

Para muchos, la jardinería es un pasatiempo. Una forma de salir, ensuciarse las manos, relajarse o incluso cultivar alimentos para su familia. Pero también puede ser una forma de retribuir a la naturaleza y al ecosistema local a través de la jardinería sostenible. No existe una definición concreta de lo que hace que un jardín sea sostenible. Sin embargo, los jardines generalmente tienen como objetivo beneficiar al medio ambiente, en lugar de dañarlo.

jardin sostenible 1

Los jardineros sostenibles intentan evitar el exceso de desechos y buscan minimizar su impacto negativo en el ecosistema local. Con el tiempo, la jardinería sostenible puede tener un efecto importante en tres grandes áreas de impacto: tu hogar, tu patio y jardín y, por su puesto, tu ecosistema local. Los beneficios ambientales de la jardinería de manera sostenible no pueden subestimarse. A continuación, te enseñaremos como tener un jardín sostenible y escoger las especies correctas para plantar.

¿Cómo hacer que tu jardín sea más sostenible?

Ya sea que estés comenzando tu jardín por primera vez o simplemente esté buscando formas de hacer que la plantación en la que ya has trabajado sea más ecológico, veamos estos consejos de jardinería sostenible que te ayudarán a cumplir con tu objetivo ecológico.

Desperdiciar menos agua

Reducir el desperdicio de agua es una de las maneras más fáciles de hacer que tu jardín sea más sostenible. El césped promedio solo necesita alrededor de 3 cm de agua por semana, y muchos jardines también pueden prosperar con un riego mínimo. La mayoría de los expertos recomiendan usar mangueras o sistemas de riego por goteo en lugar de sistemas de aspersión, ya que tienen menos pérdida de agua por evaporación. Las mangueras y los sistemas de riego por goteo también te brindan más control para garantizar que el agua no se escurra directamente hacia las aceras o las canaletas.

También puedes configurar un sistema de barriles de lluvia para recolectar agua y controlar la escorrentía. Este método es especialmente útil en climas con clima variable que pueden experimentar períodos más largos de lluvia y sequía.

como teener jardin sostenible

Usa menos energía

El gran culpable cuando se trata del uso de energía al aire libre es tu césped. Opta por un cortacésped eléctrico o de molinete cuando sea posible, y asegúrate de mantener afilada la cuchilla del cortacésped para obtener la máxima eficiencia. También te recomendamos sacar las malas hierbas a mano antes de cortarlas para evitar esparcirlas por el césped y el jardín. Recoger las malas hierbas a mano antes de cortarlas puede ayudar a evitar que se propaguen.

También puede reducir el tamaño de tu césped plantando árboles, arbustos o agrandando tu jardín. La mayoría de los jardines no usan combustibles fósiles en absoluto, pero si opta por incluir iluminación en tu jardín, elige bombillas LED de energía solar en lugar de luces fluorescentes. No solo usan menos energía, sino que también proyectan una luz exterior mucho más natural en su jardín y paisaje.

Minimiza el uso de fertilizantes

Si bien no existen reglas estrictas contra el uso de fertilizantes en tu jardín, los métodos de jardinería sostenible tienen como objetivo limitar el uso de fertilizantes para evitar la escorrentía y el crecimiento excesivo de plantas. Comienza probando tu suelo para comprender qué tipos de plantas pueden crecer de forma natural y qué cambios puede que necesites hacer.

Muchos suelos ya son aptos para el cultivo sin fertilizantes añadidos. Si tu césped o jardín necesita fertilizante, asegúrate de seguir las instrucciones de uso adecuado para evitar la escorrentía. También puedes fertilizar y enriquecer tu suelo con compost casero.

Guarda tus semillas

Una vez que tengas un jardín establecido, puedes regenerar tu jardín con semillas del año anterior. Para un huerto sostenible, vuelve a cultivar tomates, pimientos, frijoles y guisantes con semillas del año anterior. También puedes guardar semillas de flores secas para volver a plantar al año siguiente.

Guarda tus semillas de flores y verduras al final de la temporada para cultivar un jardín sostenible el año siguiente. Asegúrate de almacenar tus semillas en un lugar fresco y seco para que tengan la mejor oportunidad de brotar el año siguiente.

¿Cómo elegir las plantas apropiadas para un jardín sustentable?

Muchos jardineros sostenibles defienden las plantas nativas para cultivar jardines exuberantes que atraigan la vida silvestre local y maximicen los beneficios ambientales de la jardinería. Si eliges plantas no autóctonas, busca plantas perennes diversas y resistentes a la sequía para reducir el consumo de agua y los desechos del jardín al final de la temporada.

Si alguna vez has encontrado una mala hierba o una planta en tu jardín de la que parece que no puedes deshacerse, es probable que sea una especie invasora. Ser consciente de las especies invasoras en su área es crucial para evitar que se apoderen de tu jardín y se extiendan más allá de tu propiedad.

Fuente: https://www.lamansiondelasideas.com/hogar-y-manualidades/jardineria-sostenible/

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *