¿Quieres cambiar tu estilo de vida? ¿Estas contemplando construcciones alternativas cómo vivienda que te permitan vivir una vida mas sostenible y económicamente eficiente? Construir una casa domo puede ser una estupenda alternativa para ti. Descubre cuáles son sus características y cómo sacar el proyecto de construir una casa domo adelante.

Las casas domo o domos geodésicos son construcciones semicirculares que no solo optimizan el material a utilizar sino también el ahorro energético. Hay quienes apuestan por ellas como vivienda, pero también quienes las utilizan como anexo a estas y las convierten en invernadero, estudio o zona de juegos.

Características de una casa domo

Los domos geodésicos son poliedros cuyas «caras» triangulares generan hexágonos o pentágonos y cuyos vértices coinciden o tocan la superficie de una esfera imaginaria que lo circunscribe. La razón de ensamblarlas con triángulos es que esta es la geometría con más estabilidad y fuerza para la fabricación de estructuras, con la peculiaridad que cuanto más grandes son y más número de elementos la componen, más resistentes se vuelven.

Conformados por una «red tridimensional» que funciona por la acción concertada de distintas piezas que se ensamblan entre sí dirigiendo las fuerzas y transmitiendo las cargas, las casas domo ofrecen numerosas ventajas frente a una vivienda tradicional:

  • Permiten disfrutar de un interior diáfano. Su distribución uniforme del peso, elimina la necesidad de paredes de carga internas lo que permite aprovechar el espacio, transmitiendo la sensación de amplitud.
  • Requieren menos materiales que las estructuras tradicionales de tamaño comparable debido a su eficacia en la distribución de peso.
  • Su forma esférica permite que el viento fluya alrededor de la estructura, mejorando su resistencia.
  • La menor superficie exterior en relación al volumen, reduce la pérdida de calor y ahorra energía. Expertos calculan que el ahorro energético puede ser del 50% respecto a una vivienda tradicional.
  • Pueden construirse con diferentes tamaños y ser usadas para múltiples aplicaciones, desde viviendas hasta invernaderos, estudios y edificios de exposiciones, por lo que resultan muy flexibles.
  • Son económicamente viables con precios- si hablamos de proyectos profesionales- que oscilan 500 y los 1000 euros por metro cuadrado.

Tipos de domo

Los domos geodésicos se generan desde los 5 Sólidos Platónicos que corresponden a las siguientes formas geométricas: tetraedro, cubo, oscaedro, dodecaedro e icosaedro. A medida que la frecuencia se eleva, son necesarios mas extremos y mas conectores y la estructura geodésica se vuelve mas redonda.

¿Qué tipo de domo quieres construir? Es la primera decisión que debes tomar. Posibilidades hay muchas, pero si es tu primer domo y no tienes una gran experiencia en construcción, lo recomendable es comenzar con domos de frecuencia 2 o 3, ya que las cúpulas requieren un menor número de puntales.

Como construir una casa domo

La forma mas fácil de construir una casa domo es confiando en una empresa de arquitectura sostenible o apostando por un kit de autoconstrucción. Sin embargo, si deseas embarcarte en la aventura de construir tu propio domo, te proporcionamos hoy información sobre los materiales y te facilitamos herramientas para que puedas hacer los cálculos de la estructura de forma sencilla.

Materiales

Normalmente, el tipo de material utilizado en la estructura es madera, bambú o aluminio. La madera, es sin duda, el material mas utilizado cuando la cúpula geodésica está destinada a una vivienda, pero no descartes otros antes de investigar mas sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Los anclajes mas comunes, por su parte, son los metálicos. Todas las vigas van sostenidas entre si por un anclaje, por lo que debes asegurarte de que estos sean fuertes. Además de estos anclajes necesitarás tornillos, claro, además de herramientas para atornillarlos.

En cuanto al revestimiento, los tableros de fibra de madera son la alternativa mas demandada. Colocados tanto por fuera como por dentro, crean una cámara que rellenada con un aislamiento térmico como la celulosa reduce las pérdidas de calor.

Con el fin de impermeabilizar la vivienda será necesario además envolver el domo geodésico en una lámina impermeabilizante que permita la transpiración. Sobre esta tendrás que escoger el material para el acabado, de acuerdo a la estética que busques para tu casa domo.

Cálculo y dimensiones

La mayor dificultad de construir una casa domo son los cálculos de dimensiones o lo que es lo mismo, determinar la longitud de las aristas y número de triángulos o frecuencia. Por suerte, Desert Homes, proporciona una fantástica herramienta para hacerlo de forma sencilla.

Para utilizarla solo tienes que tener claro qué tipo de cúpula vas a construir y decidir el tamaño. ¿Cómo quieres que sea de larga tu casa domo? O dicho de otra forma, ¿qué diámetro has calculado que es el adecuado para tu vivienda? Teniendo claro el diámetro podrás calcular el radio y usar la calculadora de domo inverso con este dato para realizar todos los cálculos. Quizá lo entiendas mejor viendo el siguiente video:

Las dimensiones de los listones de madera para formar los triángulos, así como la cantidad de uniones que deben ejecutarse, te las facilitará esta herramienta en línea. Una vez impresas ya podrás ponerte a trabajar en su construcción.

Montaje

Posiblemente la parte mas divertida: cortar todas las piezas, preparar todos los anclajes y comenzar a levantar la estructura sobre una base sólida. Pide ayuda, será muy difícil hacerlo solo y no dudes en continuar viendo la serie de videos cuya primera parte hemos compartido para tener una mejor imagen de como hacerlo.

Construir una casa domo no es sencillo, así que no dudes en pedir ayuda a alguien con nociones de construcción si tu  no las tienes. Si no puedes contar con ayuda, lo ideal es que practiques construyendo primero un pequeño domo o que apuestes por kits de autoconstrucción.

Fuente: decoora.com

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *