Argentina experimenta la inflación más alta que ha tenido desde 1991. Este factor causó en los últimos 12 meses un aumento de hasta el 88.4% en el precio de alquiler de sus principales ciudades.

Las propiedades son generalmente vistas como un buen activo a la hora de la inflación.

Esto se debe en parte debido a que elevarán sus precios junto a esta situación. Además, es un bien que muchas veces se adquiere o construye con anticipos y cuotas y eso mejora la ecuación.

vivienda Argentina-alt

A pesar de esto, hay una fuerte demanda y un mercado de unidades de difícil acceso debido a la crisis económica que viven los ciudadanos, quienes no pueden comprar o incluso rentar un inmueble.

Existe un déficit de 3.5 millones de viviendas, lo que implica que existirá siempre una demanda. Sin embargo, esta demanda se ve perjudicada, pues los precios de las propiedades aumentan constantemente y no hay una política de créditos.

El mercado de créditos hipotecarios en Argentina es casi inexistente y un escenario inflacionario lo perjudica aún más, pues tiende a aumentar las tasas de endeudamiento.

vivienda Argentina-2

El acceso a la vivienda debe ser un derecho en Argentina: Habitar

De acuerdo con datos de la consultora Zonaprop, hoy el costo promedio del metro cuadrado en Buenos Aires es de dos mil 199 dólares. Un departamento de 35 metros cuadrados costaría aproximadamente 77 mil dólares.

Frente a esta situación, las organizaciones como Habitar Argentina continúan trabajando para crear una propuesta que establezca el acceso a la vivienda como un derecho humano básico para todas las personas.

En este contexto, las autoridades nacionales implementaron planes de emergencia para subir el salario de los trabajadores y ayudar con el tema de vivienda. A pesar de esto, aún se presentan dos problemas:

  • No todos los trabajadores percibieron un incremento, en especial, los informales
  • El precio de renta por un inmueble también incrementó

Finalmente, así como en otros períodos inflacionarios, el precio del metro cuadrado en Argentina no perderá valor.

En general, superadas estas etapas, el precio permaneció en los valores a los cuales había arribado por este efecto. El ladrillo es un buen resguardo contra la inflación, e inclusive podemos sacar ventajas de la misma invirtiendo en propiedades.

Fuente: inmobiliare.com

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *