Piso radiante por agua: ecológico y rentable
El piso radiante por agua es un sistema de climatización de alta performance que consiste en calentar las superficies a una temperatura que permita mantener el ambiente interior confortable.
Esto se logra con agua previamente calentada que circula por tuberías plásticas (de polietileno reticulado) que se distribuyen uniformemente embutidas en el suelo.
La confusión más frecuente
Mucha gente piensa que el piso radiante es lo mismo que la antigua losa radiante. Sin embargo, ambos sistemas son muy diferentes. La Losa Radiante se usaba hace muchos años. En este sistema, la cañería de calefacción se incluía dentro de la estructura del edificio. Por eso muchas personas recuerdan los edificios con Piso Radiante como ambientes sofocantes en invierno. Por el contrario, el Piso Radiante se instala sobre una aislación especial que permite aportar toda la energía al ambiente en forma controlada, y que se distribuye de manera armónica entre las diversas unidades funcionales y se controla con un sistema de termostatos. Es importante conocer esa diferencia para no descartar el sistema más eficiente en climatización del mercado.
¿Por qué es más sustentable?
Porque la posibilidad de aprovechar la capacidad de acumulación y distribución uniforme del calor permite trabajar con temperaturas de agua más bajas para la calefacción, optimizando la eficiencia de calderas y bombas de calor y reduciendo el consumo de energía.
Ventajas del Piso Radiante:
Ambientes con calor más sano
El resto de los sistemas de calefacción pueden generar ambientes con aire seco, sin humedad natural ambiente debido a las altas temperaturas superficiales de los radiadores y a las corrientes de aire. Esto puede ser molesto e incluso perjudicial para la salud. Bebés y niños son particularmente sensibles a las condiciones del ambiente en el que descansan.
Mayor confort
La calefacción por superficies radiantes genera un confortable calor por radiación que permite bajar la temperatura ambiente unos 2°C con respecto a la temperatura en el caso de radiadores. Esto se traduce en un importante ahorro de energía. Además, mantienen la humedad del aire en su justa medida. Y un dato importante: es un calor cien por ciento seguro, tanto para los chicos como para las mascotas.
Espacios saludables
Los sistemas de climatización de superficies radiantes reducen la humedad en los ambientes y eliminan con ello el espacio vital de los ácaros, cuyos excrementos son uno de los causantes más frecuentes de alergias. Ha quedado demostrado que, en viviendas con climatización por superficies radiantes, el número de ácaros en alfombras y colchones es menor que en viviendas con radiadores.
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/living-sustentable-el-futuro-de-la-climatizacion-para-el-hogar-nid12102022/