house, home ownership, domestic-2368389.jpg

La Cámara de Comercio busca una la alternativa para facilitar la firma de contratos tanto para abrir locales, como para viviendas.

La Cámara de Industria y Comercio ha gestionado y está impulsando activamente la alternativa de prescindir de los garantes en los contratos de alquiler para locales comerciales y también para particulares, en especial, los estudiantes universitarios. A tal fin, trabaja para la implementación a gran escala de los seguros de caución, cuya utilización para estos fines está permitida por la legislación vigente.

Cada vez que un comerciante o un particular cualquiera necesita alquilar un inmueble uno de los requisitos más engorrosos es el de la búsqueda de personas que quieran ser garantes de la transacción. Muchas veces, a quienes se les pide este favor dudan o, incluso, rechazan hacerlo para evitarse problemas o simplemente tener que ir a firmar. El temor mayor pasa por arriesgarse a quedar enganchado si el inquilino no cumple con el vínculo contractual, sea cual fuere el motivo de la situación.

Para hacer frente al problema, la conducción de la CIC se puso a trabajar en procura de la opción más fácil que está en vigencia y que solo implicaría, es lo que prevén, un gasto extra muy reducido a quienes buscan acceder a un alquiler.

El dirigente José Luis Bunter manifestó este martes que su institución consideró como relevante la alternativa del seguro de caución para reemplazar la figura de los garantes y, después de diversas gestiones, acordó impulsar la propuesta en la ciudad a través de la firma Río Uruguay Seguros, que está dispuesta a brindar sus servicios.

En la Cámara, también trabajan para incluir a dos aseguradores de mucha raigambre local pero esto todavía no se terminó de concretar.

Sostuvo que la iniciativa evitará las dificultades que enfrentan comerciantes y particulares cuando quieren acceder a un alquiler, ya que contar, de acuerdo a la inmobiliaria de que se trate, con uno o dos garantes, siempre puede motivar alguna dificultad. Sobre todo, para los estudiantes que vienen de otras localidades y alquilan en la ciudad, en la que no conocen prácticamente a nadie.

Indicó que el seguro de caución representaría solo un monto a pagar «muy, muy chico», lo que beneficiaría al inquilino, que además tendría la ventaje de evitar la búsqueda de garante. Para el locador, o sea la inmobiliaria o el propietario del inmueble que se quiere utilizar, también sería muy beneficioso por cuanto, en caso de incumplimiento, siempre podría cobrar lo que le correspondiere.

En tanto, la o las empresas de seguros ganarían ampliando su cartera de posibilidades, abriendo además la posibilidad de ofrecer otros seguros relacionados con el alquiler, como lo son los seguros contra terceros y los seguros contra incendios, indicó Bunter.

Fuente: https://www.lmcipolletti.com/alquileres-quieren-seguros-caucion-reemplazar-los-garantes-n955995

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *