Funcionarios del Ministerio de Economía y referentes de las inmobiliarias se reunieron en las últimas horas para debatir los instrumentos para implementar una nueva normativa, tal como se había comprometido el oficialismo.

Crisis de alquileres: las claves de la Ley que están discutiendo el Gobierno y las inmobiliarias. (Foto: AdobeStock)

En un escenario marcado por una oferta de inmuebles retraída y altos niveles de inflación, el Gobierno comenzó a discutir alternativas para concretar su compromiso de modificar la Ley de Alquileres. En las últimas horas, representantes del ministerio de Economía se reunieron con referentes de las inmobiliarias para avanzar en una mesa de diálogo que permita delinear una nueva normativa.

Directivos de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) se encontraron con el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Ricardo Casal, para debatir la problemática.

Según fuentes oficiales, se hará una mesa de trabajo con todos los actores y de ahí saldrán los instrumentos. De esta manera, se buscará continuar con los encuentros para luego presentar una nueva propuesta al Congreso.

Fue una reunión clave que dará el puntapié inicial para encaminarse hacia una reforma. El Gobierno busca articular un esquema de consenso rápido: Hay cambios que serían ágiles, que no van a llegar al debate legislativo, como los que pueda promover la AFIP, por ejemplo.

El encuentro es el primero que se conoce después de que el Gobierno dejó trascender sus intenciones de suspender por decreto la Ley de Alquileres e intentar que se reformule.

Actualmente, existen en el Congreso diversos proyectos que buscan modificar distintos puntos de la ley vigente. Entre esas cuestiones de mayor impacto se encuentran la duración de los contratos -ahora es de tres años- y la modalidad de actualización de los aumentos, que hoy es anual.

La crisis del mercado de los alquileres

El mercado inmobiliario se encuentra en un momento de altos precios y baja oferta que complica la posibilidad de conseguir una vivienda para alquilar. La idea del oficialismo, el sector inmobiliario y varios legisladores pujan por instrumentar una reformulación de la ley o modificar mecanismos que puedan empujar la oferta de viviendas que están en una caída histórica.

Según cifras del gobierno porteño, solo hay 1100 departamentos en alquiler en CABA, cuando lo habitual es que haya entre 8000 y 9000 unidades, y se estima que en la Argentina se retiraron unos 300.000 inmuebles que antes se destinaban para alquilar y ahora muchos se ofrecen en venta o están vacíos.

De acuerdo a los cálculos de la Ciudad de Buenos Aires, desde la sanción de la Ley en julio de 2020, los precios aumentaron un 343%, muy por encima de la inflación general y en enero, el valor promedio de un monoambiente fue de $70.218 por mes, mientras que una unidad de dos ambientes se ubicó en $89.615 por mes.

Fuente: TN

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *