Mientras todavía se analiza que va a pasar con la Ley de Alquileres y muchos contratos están a punto de renovarse, muchos inquilinos están analizando mudarse a otro lugar. Qué gastos tenés que tener en cuenta.

Mientras todavía se analiza que va a pasar con la Ley de Alquileres y muchos contratos están a punto de renovarse, muchos inquilinos están analizando mudarse a otro lugar. En el actual contexto inflacionario, la mayor barrera de entrada son los costos asociados a la decisión o necesidad de mudarse. Tal es así, que un reciente informe pone sobre la lupa esta problemática y brinda los números necesarios para quienes estén a punto de tomar el próximo paso.

En las diferentes ciudades del país los precios de los alquileres son diferentes y su nivel de participación respecto del gasto hogareño total dependen del nivel de ingreso promedio de cada lugar. La ciudad de buenos aires es uno de las localidades con mejor ingreso por lo cual el alquiler representa menos de un tercio del ingreso promedio de los porteños. Sin embargo, en la Ciudad de Santa Fé o en General Roca en Río Negro podrían llegar al 50% de los ingresos.

Una familia argentina promedio destina alrededor de un tercio de sus ingresos (32,4%) a pagar el alquiler de un departamento de un ambiente en CABA y casi la mitad un (47,1%) en Santa Fe, considerando ingresos totales promedios al mes de $246.238 y $159.151, respectivamente. Para este análisis se consideró el ingreso total familiar promedio de cada aglomerado urbano analizado en base a EPH-INDEC y ajustados por índice de salarios.

En el caso de un departamento porteño de 2 ambientes, el precio mensual promedio tiene un piso de $100.000. Al presupuesto hay que sumar otros ítems: el ABL (alumbrado, barrido y limpieza) y las expensas, que corren por cuenta del inquilino, así como los servicios de agua, electricidad, y gas.

¿Cuánto cuesta alquilar en CABA?

La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $85.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en abril es de $80.342, cubre el 94,5% de un alquiler. Esta relación, que había mejorado hacia mediados de 2022, bajó casi 3 puntos porcentuales con respecto a abril de 2022.

La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $105.000 y de los de tres ambientes $155.000.

Hoy los precios de los Alquileres son muy dispares. El mercado está constituido por precios de alquileres que se fijaron a un valor muy bajo en el medio de la pandemia y con nueva ley y los nuevos contratos que viene con reajuste de precios y menor oferta en el mercado de inmobiliario destinado al alquiler de vivienda. En muchos casos han salido de la oferta para ponerlo en venta o destinarlo a alquiler temporario.

¿Y los costos de mudanza?

Según el informe, hay que reunir pesos $385.000 para ingresar a un monoambiente con un alquiler mensual de $90.000. Este desembolso inicial incluye:

  • $90.000 de depósito por única vez,
  • $90.000 de mes adelantado,
  • $180.000 de gastos de garantía (seguro de caución),
  • $25.000 de servicios de mudanza ( camión y dos operarios).

Hoy ante la baja oferta de inmuebles en alquiler se intenta renovar aunque sea a un precio mayor al esperado por ausencia de sustituto mejor en el mercado. Solo los gastos de mudanza representan 3 o 4 meses de alquiler de acuerdo al caso. A su vez, es factible que si el inquilino abandona la vivienda en alquiler actual en el intento de conseguir una precio mejor no consiga ni vivienda ni precio con un mayor costo total de mudanza más nuevo precio actualizado por inflación.

Fuente: ambito.com

Por jfish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *