Cuáles son los pasos que se necesitan para tramitar el seguro de caución que permite sortear la “barrera de entrada” para poder hacer el contrato por una vivienda

Obtener beneficios y bonificaciones para acceder a un seguro de caución es clave para poder tener éxito en una operación de alquiler. El Gobierno porteño lanzó un plan para agilizar esta opción

Ni bien el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó ayer el paquete de medidas para “aliviar” la situación del mercado de alquileres en crisis que se atraviesa actualmente hubo miles de clics para consultar y postularse en la página Web de este organismo.

El anuncio se lanzó en medio del debate por la posible suspensión de la Ley de Alquileres (así lo hizo trascender el Gobierno nacional que la suspendería por 180 días y se trataría su posible reforma en el Congreso).

En concreto, el paquete de medidas se compone de tres programas que serán ofrecidos por el IVC. Están orientados a financiar los costos del contrato inicial de alquiler y la refacción de viviendas en desuso, más dos exenciones impositivas.

Uno de los programas que más atrajo la demanda de la gente fue el de Garantía + Fácil, que consta de un seguro de caución que permite a los inquilinos, facilitarles el camino y romper con “la barrera de entrada” que muchas veces ocasiona la falta de garantías inmobiliarias o de garantes.

El seguro de caución beneficia a inquilinos porque otorga la opción de acceso a un alquiler de manera rápida y económica, sin necesidad de conseguir una garantía propietaria. Y a los propietarios porque es una alternativa mucho más segura y ágil que respalda el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el inquilino en el contrato y brinda mayor agilidad y seguridad jurídica que una garantía propietaria.

La compañía aseguradora (son seis las que están disponibles en la Web del IVC), antes de emitir la póliza hace un análisis crediticio donde se verifica la solvencia y la capacidad de pago del inquilino.

La garantía es otorgada por aseguradoras que se encuentran auditadas permanentemente por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

En caso de incumplimiento en el pago por parte del inquilino, la aseguradora es quien responde, manteniendo indemne al propietario. Es mucho más eficiente y rápido que otras alternativas. El seguro de caución se ejecuta en un plazo de pocos meses, a diferencia de las garantías propietarias que requieren largos procesos judiciales para ser ejecutadas.

Todo lo que se comunique y con un mensaje positivo y en beneficio de propietarios e inquilinos es vital para tratar de revertir los daños ocasionados por la Ley de Alquileres. A esta altura es auspicioso, porque lo negativo es cuando se busca desalentar con mensajes que busquen castigar con penalidades o la intención de generar impuestos a la vivienda vacía, eso no contribuye en nada.

Cuestan conseguir viviendas de dos ambientes en la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno porteño lanzó un paquete de medidas para tratar de  "aliviar" la problemática

Además, el propietario se exime de hacer frente a gran parte de los trámites legales, ya que la aseguradora le brinda asistencia jurídica durante el proceso de desalojo.

Es muy bueno que el Gobierno porteño bonifique parte del costo de los seguros de caución en beneficio de los inquilinos. Con lo rápido que se alquilan las propiedades hoy en el mercado es importante que su implementación sea ágil, porque es fundamental que salgan pronto, ya que no pueden demorar más de una semana sino el inquilino puede perder la vivienda reservada y así tener que recurrir de urgencia a familiares, amigos o compañeros de trabajo para que salgan de garantes y reunir todo los papeles que se exigen no es fácil.

Los pasos para hacerlo

Hay gran entusiasmo y mucha gente se postuló por la necesidad que hay para alquilar en estos momentos. Garantía + Fácil permite acceder a un seguro de caución y la persona al elegir la aseguradora que prefiera le bonificamos un 70% del costo de la prima.

La inscripción es través de la siguiente página Web: https://vivienda.buenosaires.gob.ar/garantia

A continuación se brindan los pasos para inscribir:

  1. Tener 18 años de edad o más.
  2. Poseer un ingreso total y/o familiar de hasta 7 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  3. No contar con antecedentes financieros desfavorables.
  4. Poseer Documento Nacional de Identidad Argentina.

Además, para acceder al subsidio deberán presentar:

  1. Toda la documentación relacionada con el grupo familiar y las situaciones denunciadas en el formulario web.
  2. No haber sido previamente favorecido con otro beneficio del IVC y/o de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV), como se denominaba antes a este organismo.
  3. No encontrarse en el registro de deudores alimentarios.
  4. El valor del alquiler no puede superar las 654 UVAs ($146.000 mensuales).

En la ciudad de Buenos Aires según el Instituto de la Vivienda porteño hay 484.000 hogares de inquilinos

Requisitos del inmueble:

  1. Destino: Vivienda destino habitacional.
  2. Ubicación: Dentro del ámbito de la CABA.

Búsqueda de propiedad

El IVC aclaró que no interviene en el proceso de búsqueda y pueden aplicar al programa ya sabiendo la vivienda que será destinada al alquiler o bien iniciar la búsqueda una vez que aplique al programa.

Firma del contrato

Una vez elegida la propiedad y aceptada la garantía por el propietario, la aseguradora verifica el contrato de locación y procede a emitir la correspondiente póliza. La Compañía aseguradora le informará el monto a abonar y modalidad de pago por el seguro emitido, el cual dependerá del valor de su alquiler y del subsidio obtenido.

El contrato de alquiler que se celebre posteriormente es un contrato entre partes privadas y el IVC no interviene en el mismo.

Fuente: infobae

Por jfish

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